martes, 11 de octubre de 2011
Indignados dominicanos se movilizan en puente del Alto Manhattan + FOTOS
8:20
Comentarios
NUEVA YORK.- Docenas de dominicanos y dominicanas que respaldan el movimiento de los indignados contra Wall Street y las corporaciones mundiales, se movilizaron, ocupando parcialmente el puente Washington de la calle 181 y la avenida Amsterdam que conecta el Alto Manhattan con El Bronx. Según verificó el equipo de El Nuevo Diario, a la protesta que comenzó en la rampa lateral derecha de la estructura y los presentes que exhibieron grandes carteles y banderolas, declarándose “indignados” por la situación económica de Estados Unidos y el mundo, recibieron el respaldo de cientos de transeúntes y choferes que pasaban por la intersección. Desde antes de las 5:00 de la tarde los manifestantes comenzaron a llegar a la vía, levantando también banderas dominicanas. Los conductores hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo y la policía no intervino a pesar de que los organizadores no tenían permiso oficial.
Entre los asistentes estuvieron el concejal por el distrito 10, Ydanis Rodríguez; el precandidato a diputado en el exterior por el PLD, Carlos Feliz; Rosita Romero del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, Sussie Lozada del Proyecto de Participación Cívica de Nueva York; los dirigentes del PRD Jairo T. Guerra, Ernesto Devares (precandidato a diputado), Rhadamés López y otros; el deportista Angel Mezcaín, el coordinador de Alianza País, Rhadamés Pérez, entre otros.
“Indignados: rescate de nuestros barrios. No a Wall Street”, “Estamos indignados, quiero trabajar. No a las deportaciones”, “Dígale no a Wall Street, rescaten nuestros barrios”, “Basta ya de cargar a los ricos en las espaldas, estoy indignado”, “¿Y cómo no estar indignado, si somos 99%, hay hambre en un 20% y el 1% se burla de nuestra dicha?”, “Indignados somos el 99%”, “Deportaciones 200%, indignados, 99%”, rezaban los mensajes de protesta, mientras consignas como “Obama escucha, el pueblo está en lucha” y en “La lucha del pueblo nadie se cansa”, resonaban en los costados de la transitada intersección, según observó el corresponsal de El Nuevo Diario en Estados Unidos.
El concejal Rodríguez dijo que la protesta es justa y rechazó la represión y brutalidad con que agentes policiales han estado manejando las manifestaciones en los alrededores de Wall Street. Señaló que el Concejo Municipal trató el tema en una reciente asamblea y expuso al alcalde la preocupación sobre los maltratos.
Añadió que una resolución que será sometida por él reclamará la solución de los problemas creados por las grandes corporaciones. Expresó que uno de los objetivos del movimiento de los indignados que ya se extiende a nivel mundial es ponerle toda la presión al gobierno de Barack Obama. Recordó que en la historia de Estados Unidos ningún presidente se ha reelegido con una tasa de desempleo por encima del 7%.
“Es importante aprobar el plan económico del presidente Obama y especialmente para responder a nuestro barrio donde el desempleo está por encima del 15%, agregó. “La voz que se ha levantado en Wall Street es la que refleja la insatisfacción de todos los que estamos preocupados porque cada vez que se aprueba un presupuesto se excluye a los sectores más necesitados, como pasó con la ciudad que se recortaron fondos para niños, empleos y otros sectores”.
Dijo a El Nuevo Diario que las corporaciones de Wall Street tienen la obligación de aportar parte de los miles de millones con los que se quedan para resarcir un poco la pobreza. En cuanto a la represión y brutalidad policial contra los manifestantes.
“El Concejo Municipal sostuvo una audiencia con el comisionado de la policía al que le exigimos que debe garantizar la protección de los derechos civiles de los ciudadanos, muchos de los que están protestando eran empleados de Wall Street y esperamos que no se haga un perfil como se hizo a los japoneses después de la II Guerra Mundial y a los musulmanes con el ataque terrorista del 9/11”, añadió Rodríguez.
“Personalmente he sometido una resolución en apoyo al movimiento de Wall Street”, añadió.
Romero dijo que la mujer dominicana ha sido afectada por los recortes, porque ellas están siendo impactadas por la pobreza y la situación económica. “El Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana está presente en apoyo a Ocupemos Wall Street, porque pensamos que esta es una ocasión para salir a protestar en estas comunidades}, como conductora sufro mucho por las condiciones de deterioro de este puente y necesitamos empleos, educación y salud”.
Lozada indicó que la manifestación, convocada apenas con horas de antelación y el apoyo que tuvo es una muestra de que la comunidad del Alto Manhattan está dispuesta a reclamar sus derechos en las calles y en apoyo a los indignados de Wall Street.
Anunció que el 17 de noviembre será un día de acción nacional, por lo que se planifica otra gran manifestación en el barrio dominicano y otras acciones de movilización.
Carlos Feliz calificó como justa la protesta y llamó a la comunidad a que no sea indiferente. “Hemos venido a contribuir a hacer de Estados Unidos una nación grande y poderosa y exhortó a los nuestros a aportar la cuota a los reclamos justos”, añadió.
“Por eso estamos hoy en las calles de Nueva York para que el mundo vea la reacción contra una situación que nos afecta a todos”, agregó el aspirante a diputado en el exterior por el PLD.
Jairo T. Guerra, director de prensa del Comando de Campaña del PRD dijo que Estados Unidos está pasando por un momento difícil y entre los más afectados está la comunidad dominicana. “Hacemos un llamado a las autoridades del área económica a que tomen medidas que se correspondan con una mejor distribución de la riqueza y asuman acciones que mejoren la situación de Estados Unidos y el mundo”, terminó diciendo Guerra, dirigente juvenil perredeísta y estudiante universitario.
La protesta culminó con la exhibición de velitas de neón multicolores que siguieron llamando la atención de los transeúntes y choferes al caer la noche en el Alto Manhattan.
0 comentarios:
Publicar un comentario