domingo, 9 de octubre de 2011

Movilización internacional demanda que República Dominicana dedique el 4% del PIB a Educación

 
La Ley General de Educación determina que la República Dominicana destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Sin embargo, actualmente invierte solamente el 1.98% del PIB.
Karol Assunção / Adital 
La Ley General de Educación (Ley 66-97) determina que la República Dominicana destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Sin embargo, actualmente el país invierte solamente el 1.98% del PIB en esa área. Ante este incumplimiento, organizaciones sociales de 20 naciones fueron, el pasado martes (4), ante las Embajadas de la República Dominicana en sus respectivos países, para entregar un manifiesto elaborado por la Coalición por una Educación Digna.
La movilización tuvo el objetivo de expresar solidaridad con la demanda dominicana y presionar al gobierno del país para que cumpla con su propia Ley de Educación. En Brasil, la petición fue entregada por la Fundación Fe y Alegría, al consejero de la embajada dominicana, quien se comprometió a entregar el documento al embajador cuando este regrese de viaje.
"Nuestras organizaciones trabajan convencidas de la necesidad de mayor justicia social y de políticas que apunten al bienestar integral de la población y que garanticen el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente, de los niños, niñas y adolescentes. De ahí, la importancia que tiene la educación como vía esencial para conseguir dicho bienestar, además del desarrollo social, económico y cultural que nuestras naciones demandan”, destaca el documento.
Renato Eliseu Costa, coordinador de Fe y Alegría para el sector de acción pública, considera esta actividad muy importante, por creer que es necesario ver la educación no sólo a escala local, sino también mundial. Observa que cuestiones económicas, por ejemplo, son presentadas en los noticieros como un tema y preocupación internacional. "Si la economía es un problema global, la educación también lo es, y demanda una acción conjunta”, comenta, destacando que, con la movilización en redes, la visibilidad para la temática es mayor y los objetivos tienden a ser alcanzados más rápidamente. "Es fundamental actuar en redes y mostrar que la demanda no es solo local, sino que todo el mundo está mirando hacia ella [la educción]”, afirma.
La preocupación de las organizaciones nacionales e internacionales por la educación en la República Dominicana no es una exageración. Según la Fundación Fe y Alegría, solamente el 43% de la población mayor de 20 años, consiguió concluir la enseñanza media.
El bajo nivel de inversión en Educación en el país, queda evidente cuando se la compara con la región latinoamericana. Renato explica que mientras los gastos promedio en la región por alumno de enseñanza fundamental y media son respectivamente de 1.112 y de 1.117 dólares estadunidenses, la República Dominicana gasta por alumno, 606 dólares en la enseñanza primaria y 530 dólares en la enseñanza media. "República Dominicana tiene uno de los peores índices de educación en América Latina”, destaca.
Movilizaciones
La movilización del día 4 reunió más de 200 organizaciones de 20 países por la demanda del 4% del PIB de República Dominicana para la educación. Renato Eliseu manifiesta que ahora las entidades esperan una respuesta del gobierno dominicano y hacen un balance de las actividades. "El momento es de evaluación en todos los lugares donde se entregó [el documento] para hacer informes y pensar en futuras acciones”, expresa.
Para mas informaciones sobre la movilización consulte:
Traducción: Ricardo Zúniga

0 comentarios:

Publicar un comentario