martes, 11 de octubre de 2011

Protestas contra Wall Street: los republicanos tachan la ira popular de "antiamericanismo"

 
Las recientes protestas del movimiento 'Ocupa Wall Street' en Nueva York, que ya se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos, son contempladas como demostraciones antiamericanas por algunos miembros del partido republicano.| RT
Las recientes protestas del movimiento 'Ocupa Wall Street' en Nueva York, que ya se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos, son contempladas como demostraciones antiamericanas por algunos miembros del partido republicano.
Según Herman Cain, precandidato presidencial por los republicanos, los manifestantes que exigen justicia social están "celosos" por la riqueza y éxito obtenidos por los grandes bancos.
La semana pasada Cain declaró que los mismos manifestantes eran los únicos culpables de no ser ricos y no tener trabajo. Otro republicano, Newt Gingrich, aseguró que las protestas fueron organizadas por el presidente Barack Obama para combatir a los ciudadanos estadounidenses con mayores privilegios.
Entretanto, algunos congresistas demócratas, como Nancy Pelosi, ex líder de la Cámara de Representantes, apoyan a los 'indignados' y dicen que sólo son personas  sin empleo. Según ella, nada puede impedir salir a la calle a un ciudadano que no puede sostener a su familia y que desconoce sus perspectivas futuro.
El profesor del derecho de la Universidad Internacional de Florida, José Gabilondo, comentó a  RT  la reacción de los políticos estadounidenses ante este movimiento.
"Es fácil hostigar este movimiento y despreciarlo, porque hasta ahora no hay mucha gente que lo defienda. Pero a mí me parece un comentario feo que también dice mucho de la campañas retóricas que hace la derecha en este país contra los progresistas porque ese [término] peyorativo de 'antiamericano' es hoy el equivalente del [término] 'comunista' de hace 30 años", afirma Gabilondo.
Según el analista, se trata de "una forma de desprestigiar a alguien" que no le parece justa. "El problema es que al no articular una plataforma de las cosas que quieren en concreto, no se sabe cuándo van a conseguir lo que buscan". Sin embargo, Gabilondo cree que, de alguna manera, "ya han logrado sus metas", pues han demostrado que no es el único movimiento populista, y que hay otros. "Es una victoria, pero el problema es que sus quejas son tan difusas y tan generales que difícilmente será reformado el capitalismo drásticamente dentro dos meses", aclara.
Este martes las protestas contra el sistema de distribución de la riqueza nacional en EE. UU. se reprodujeron en las calles de Chicago, que fueron ocupadas por centenas de manifestantes que prometen continuar sus protestas incluso en invierno. Estas manifestaciones no fueron organizadas por el movimiento 'Ocupa Wall Street', pero fueron inspiradas por las acciones de Nueva York y tienen el mismo motor "Somos el 99%", lema que recuerda que todos los bienes nacionales los controla sólo un 1 por ciento de la población de EE. UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario