miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las FARC-EP iban a liberar unilateralmente al grupo de policías y soldados que murieron en el intento de su rescate



Piedad Córdoba envió una carta al presidente colombiano informándole de que las FARC estaban dispuestas a liberar al grupo de policías y soldados secuestrados. El gobierno decidió frustrarlo.
Agitación.org >> La Revista Digital de la UJCE | Unión de Juventudes Comunistas de España
Comandante Alfonso Cano
La exsenadora Piedad Córdoba envió una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informándole de que la guerrilla de las FARC-EP estaba dispuesta a liberar al grupo de policías y soldados secuestrados que cayeron muertos el pasado 26 de noviembre en el intento de rescate ordenado por el gobierno.
Según ha manifestado la exsenadora en el diario Gara  “Estamos muy descontentos y doloridos por lo ocurrido, porque veníamos trabajando la liberación a partir de una carta enviada a las FARC por un grupo de mujeres comprometidas con la paz”.
Piedad Córdoba se refiere a una misiva enviada en agosto de 2011 por la plataforma Colombianas y Colombianos por la Paz  y que, según reproducen las FARC-EP en su  página web, se contestó de forma afirmativa, habiendo “sido aprobado por el Secretariado en vida del Camarada Alfonso Cano”.
En la misma página web de la guerrilla colombiana se puede encontrar en primer lugar un comunicado en el que señala que “la comunicación pública estaba a punto de producirse” cuando   “el gobierno nacional y el alto mando militar tomaron la determinación de frustrar la gestión humanitaria y sus posibles efectos”.
Para Piedad Córdoba, que se encontraba en el País Vasco mientras tenía lugar la operación militar, “mientras ellos estaban asesinando a los mismos solados y policías, nosotros teníamos en la mano la posibilidad de sacarlos y recibirlos con vida”.
En su entrevista al diario vasco dijo además que Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC asesinado por las Fuerzas Militares, era una persona con un “fluido diálogo” y “de quien habíamos obtenido decisiones muy claras y contundentes de avanzar hacia la negociación política”.
El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP quiso recordar a los miles de luchadores sociales encerrados en las cárceles colombianas y propusieron “dialogar sobre un acuerdo que permita el canje de prisioneros y abra las compuertas a la paz” pues “es una necesidad histórica por la que clama Colombia”.
http://www.agitacion.org/diario/portada/especial/1699-las-farc-ep-iban-a-liberar-unilateralmente-al-grupo-de-policias-y-soldados-que-murieron-en-el-intento-de-su-rescate-.html

0 comentarios:

Publicar un comentario