sábado, 12 de noviembre de 2011

Piedad Córdoba: Muerte de 'Cano' abortó diálogo con FARC



Córdoba dijo en una entrevista con la radio RCN que, incluso, el día de la caída de “Cano”, el pasado 4 de noviembre, ya la “habían empezado a contactar” los rebeldes para avanzar en las gestiones de puesta en libertad de los uniformados que mantienen cautivos.
Kaos. Colombia
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, líder de un grupo de intelectuales que busca facilitar una salida al conflicto interno, aseguró hoy en Bogotá que con la reciente muerte de “Alfonso Cano”, alias del jefe máximo de las FARC, se abortó un proceso de liberación de rehenes y de diálogo con esta guerrilla.

Córdoba dijo en una entrevista con la radio RCN que, incluso, el día de la caída de “Cano”, el pasado 4 de noviembre, ya la “habían empezado a contactar” los rebeldes para avanzar en las gestiones de puesta en libertad de los uniformados que mantienen cautivos.

“Cano”, alias de Guillermo León Sáenz, murió ese día por la noche en las montañas de Suárez, población del departamento suroccidental del Cauca, en una gran operación militar.

El líder guerrillero, antropólogo de 63 años, ejercía como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde mediados de 2008, cuando sucedió al fundador del grupo, Pedro Antonio Marín (“Manuel Marulanda” o “Tirofijo”), que murió poco antes de una afección cardíaca.

“Llegué a Colombia exactamente el día del asesinato del comandante ‘Alfonso Cano’, en las horas de la mañana, cuando ya me habían empezado a contactar, para comenzar los asuntos pendientes”, sostuvo Córdoba, quien en el pasado facilitó la puesta en libertad de al menos una docena de cautivos.

Los insurgentes mantienen en su poder a 21 policías y militares, uno de ellos desde diciembre de 1997, y son los últimos que retienen de un grupo mayor superior al medio centenar que pretendían intercambiar por medio centenar de sus presos en Colombia y Estados Unidos.

La excongresista afirmó que la liberación de este grupo final de rehenes “era una decisión ya tomada” por “Cano”.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos abortó las eventuales gestiones humanitarias y de búsqueda de una salida política al conflicto.

“Me da la sensación de que el Gobierno quiere que los maten (a los secuestrados), y me da la sensación de que genera escenarios para que los asesinen, porque es mucho más fácil decir a la opinión pública: los mató las FARC que decir que las acciones que son absolutamente inhumanas”, expresó Córdoba.

Es lamentable que sea el presidente quien haya “tomado esa decisión de abortar estas liberaciones, de abortar este proceso de paz”, añadió la activista, y apuntó: “Yo creo que él mismo no está muy seguro de que el paso sea el diálogo y la negociación política”.

Córdoba, de origen liberal, lidera el colectivo Colombianas y Colombianas por la Paz (CCP) y perdió su escaño en el Senado en septiembre de 2010, por decisión del Ministerio Público, que la sancionó por supuestamente colaborar con las FARC.

El grupo CCP abrió hace más de dos años un “intercambio epistolar” con las FARC y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendente a la búsqueda de una salida política al conflicto interno.

1 comentarios:

  1. Ah!, Bonito así no? Con que la culpa no es de las Farc. Y se puede saber entonces quien los secuestró; ¿Quién los mantuvo secuestrados, y encadenados durante 13 años? ¿Quién mantuvo la llave de esos candados? Y finalmente ¿Quién apretó el gatillo?.
    Que cinismo el de Piedad, cómo se atreve a decir que la guerrilla tenía voluntad de liberar a los secuestrados Vale entonces una pregunta que Córdoba intentará responder favorablemente a las Farc y tratará de justificar a como de el lugar. ¿Por que en vez de liberar a los secuestrados o al menos dejarlos amarrados a un palo pero vivos, cuando sintieron los pasos del ejercito; optan por la peor, lo más salvaje y cruel de las acciones de un criminal, cual es la de ultimarlos a mansalva y sobre seguros.
    Pues de esta bellaquería se concluye sencillamente que la orden es no dejarlos salir con vida y ante cualquier indicio de liberación o intento de fuga los van aniquilando sin ninguna compasión.
    La señora Córdoba debiera entender de una vez por todas que ahora si que se le acabaron los “argumentos” para abogar por las farc. Estos brutos no le dejaron manera de que siga exitosamente su carrera de embajadora ante la sociedad civil y ante la comunidad internacional.
    Quisiera saber que piensan los que han apoyado a las farc, porque deben tener muy presente que quien apoya a un grupo, se hace partícipe de sus acciones; así que quien apoyó a los terroristas de las farc, también contribuyo a la matanza de los uniformados.
    Una cosa es querer la paz y propiciar el diálogo y otra muy diferente es servir de idiota útil para tratar de recobrar la imagen de unos narcoterroristas que dejaron de ser guerrilleros hace mucho rato y que hoy por hoy, solo les importa la plata y por eso tratan de infundir terror haciendo lo mejor que saben hacer: “humillar y matar gente indefensa” para intentar mostrarse con “poder”.
    Jairo

    ResponderEliminar