domingo, 13 de noviembre de 2011

REPUBLICA DOMINICANA - María del Mar: “Continuaremos con el 4%, esta lucha es sumamente digna"


Una de las voceras de Lxs Libertarixs denuncia que el director amedrentó a los estudiantes




María del Mar: “Continuaremos con el 4%, esta lucha es sumamente digna"
María del Mar MellaImágen tomada de su cuenta de twitter
El grupo de jóvenes ciudadanos Lxs Libertarix defendió la ocupación del edificio de la Escuela República de Argentina, como una modalidad de lucha social que busca crear conciencia en la ciudadania y motivar la reacción positiva de las autoridades.
Acento.com.do publica la primera entrevista, tras la desocupación de un plantel, a María del Mar Mella, una de las voceras del grupo Lxs Libertarixs, que había ocupado la escuela República de Argentina, en demanda de que el Gobierno asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
¿Qué los llevó a ustedes a ocupar la escuela República de Argentina?
Nosotros teníamos dos reclamos básicos que eran el 4% (del PIB para educación y el acondicionamiento del liceo República de Argentina. Desde la mañana estuvimos en conversación con varias personas que Educación envió, entre ellos el viceministro Adalberto Martínez, y habíamos llegado al acuerdo de que se iba a redactar un contrato, donde ellos se comprometían, con fuerza de ley, al reacondicionamiento del plantel.
¿Por qué hacen un contrato?
Entendemos que somos un país de promesas incumplidas y necesitábamos algún documento que avalara nuestros reclamos, que fuera una garantía, y ese documento se empezó a redactar en horas de la tarde, y estábamos contactando al ministerio para ver quién iba a venir y si la ministra podía. Y uno de los puntos que establecíamos en el contrato era que nosotros íbamos a salir tan pronto, por lo menos, se cumpliera con uno de los reclamos que teníamos.
"Esta lucha es sumamente digna. Y nosotros seguimos en pie de lucha reclamando el 4% como lo hemos hecho desde octubre de 2010 cuando empezó todo esto"
¿Qué motivó a lxs Libertarixs a salir de la escuela ocupada?
Y lo que pasó luego es que se envía a una turba de dudoso origen, que todavía queremos que nos expliquen de dónde apareció esa gente, con intenciones de agredir cuando lo que ahí se estaba desarrollando era una manifestación pacífica completamente, con los canales bien abiertos hacia el Ministerio. De ahí vienen los hechos de que esas personas empiezan a provocar, a querer entrar para amedrentarnos y agredirnos, y ya en medio de eso se entra en contacto con el ministerio de Educación, que dijo que estaba de acuerdo con el reclamo nuestro y dijimos que firmaríamos. Y así accedimos a salir. Y se logra controlar. Agradecemos a la prensa que estuvo ahí y los diferentes grupos revolucionarios que estuvieron apoyándonos.
Sobre María del Mar Mella
María del Mar MellaNombre: María del Mar Mella
Edad: 24 años
Ocupación:Estudiante de término de derecho
Universidad: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Meta: Obtener que se asigne el 4% del PIB al sector educación
¿Han considerado otras acciones de este tipo para seguir su lucha del 4%?
Nosotros venimos trabajando en diferentes organizaciones desde hace varios años, como fue la de Los Haitises y las diferentes manifestaciones en el contexto de la reforma constitucional, cuando los indultos de los bancos y desde hace un año venimos manifestándonos por el 4% de forma pacífica con nuestros paraguas, formando parte de todos los movimientos del 4% y surgió esto porque con las vías institucionales de cabildeo y lo que veníamos haciendo, pues ustedes han visto los resultados. Dos presupuestos aprobados sin lo que la voluntad popular reclamaba que es el cumplimiento de la Ley, ni siquiera un reclamo fuera de la Ley. Lo que queríamos era que el Gobierno fuera a la legalidad con la aprobación de esos contratos y se hizo esta acción, que es una acción puntual y ya.
Después de todo esto, ¿qué reacciones han recibido ustedes de los padres y de los alumnos de la escuela República de Argentina?
Nosotros durante todo el día vimos estudiantes, sobre todo en la mañana, que creo que fue un momento importantísimo de cómo los estudiantes tomaron ellos mismos la lucha. Exigieron el 4% y el reacondicionamiento de su plantel. Porque de eso era que se trataba: que ellos mismos dijeran lo que querían, el tipo de educación que quieren, el tipo de educación que quieren. Y eso fue lo que pasó ayer en la mañana. Ahí habían murales de los estudiantes y las maestras por el megáfono nos decían mensajes, nos decían que nos querían mucho y que qué bueno que estábamos con ellos, que nosotros no estábamos solos, que ellas estaban ahí para cuidarnos. Esa es la realidad que teníamos. Ahí lo que se estaba pidiendo eran mejores condiciones para ellos mismos, para su dignidad, para recibir y dar clases.
Luego el director de la escuela empezó a amenazar a los estudiantes, diciéndoles que si no cambiaban su posición los iban a sacar de la escuela, y eso fue lo que se dio. Muchos de ellos se vieron obligados a tener que cambiar su posición por el miedo. El miedo precisamente porque aquí no hay una educación política. Entendemos que esta acción precisamente era una lección de educación política, y que los estudiantes entendieran que los derechos no son ni dádivas, ni son favores. Los derechos se toman y se agarran cuando no nos lo quieren dar. Por el simple hecho de que son derechos de seres humanos.
¿Continuarán, a pesar de la interpretación de que ustedes hicieron perder docencia a los estudiantes?
Por supuesto, esta lucha es sumamente digna. Y nosotros seguimos en pie de lucha reclamando el 4% como lo hemos hecho desde octubre de 2010 cuando empezó todo esto. Y habíamos participado antes como cuando la ADP movilizó e hizo lo del millón de firmas.

0 comentarios:

Publicar un comentario