martes, 27 de diciembre de 2011

México: Redes sociales reiteran denuncia de masacre en pueblo de Chihuahua pese a negativa de las autoridades




Usuarios de redes sociales han informado que durante la primeras horas de la mañana del día 27 de diciembre del 2011, al norte de México, en elpoblado de El Mimbre, Chihuahua, hombres armados agredieron a la población. Las autoridades lo niegan.
A pesar de las informaciones que se han difundido en las redes sociales por parte de usuarios, la Fiscalía del Estado de Chihuahua ha desmetido la versión de la masacre. De acuerdo con el Diario de Juárez,  "Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE aseguró que personal de la dependencia realizó un recorrido con el agrupamiento de agentes asignados en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero por la zona referida." En dicho periódico se menciona: "que como resultado de este operativo no localizaron propiedades siniestradas ni personas lesionadas o muertas por disparos de arma de fuego."
Sin embargo, la actvista Marisela Reyes Salazar sostiene que recibió una llamada donde le informan que hombres armados llegaron al poblado El Mimbre disparando y quemando algunas casas:  http://www.frentepluralciudadano.jzmov.com/marisela.mp3
Compañeros de Occupy Tijuana sostienen la versión de la presencia de paramilitares en la región.

Kaos. México

 
 
Luis Andres Rivera dice:
Compañer@s, en la llamada que recibí en la mañana de Marisela me informaba que los paramilitares llegaron disparando contra el pueblo, por la urgencia de los hechos adelantamos que se trataba de una masacre como ya han sucedido antes con el mismo patron, informaciones posteriores no confirman la masacre pero si la presencia de los paramilitares, disparos, quemas, levantados y desplazados. La información que toma Gustavo de la Rosa, la toma del ejercito que según esto fue aprox a la 1 PM y que no vio nada, pero yo recibi la llamada de Marisela antes de las 2 PM y me informaba que no habia llegado ninguna ayuda. Esa es la info que tenemos, lo grave es que al parecer hay varias familias desplazadas escondiendose en el monte, pero ahorita es muy dificil confirmar la información ya que en el Valle no hay ley, aún con la presencia de los militares. Si hay mas info los mantenemos informados.
 

 
Boletín de prensa sobre masacre en El Mimbre, Chihuahua
México D.F., a 27 de diciembre 2011
Boletín de Prensa:
 
Durante la primeras horas de la mañana del día 27 de diciembre del 2011, al norte de México, en elpoblado de El Mimbre, de unos pocos miles de habitantes, localizadob en el Valle de Juárez, municipio del Estado de Chihuahua, hombres armados vestidos con uniformes militares ingresarona la comunidad disparando contra la población civil de ésta, incendiando ranchos y quemandocasas. Los grupos llevan actuando ya varias horas.
 
Diversas agrupaciones de Derechos Humanos y activistas, se han comunicado a las autoridades municipales, estatales y federales sin que  haya respuesta que puedansalvaguardar la vida de la población civil en cuestión. Se teme que se repitan las diferentes matanzas de gruposparamilitares que han actuado durante horas en la zona de Chihuahua sin que haya ningún rastreode los responsables.
 
A las 14:30 horas locales, se recibió la información de que más camionetas continúantrasladándose a la referida población, algunos vestidos de militar y otros vestidos de civil, “por la brecha del Mimbre y por las Antenas de Canal 44, lugares en donde la policía no hace nada”, según testigos.
 
Las organizaciones del Valle de Juárez están solicitando como medidas de Acción Urgente,presionar al gobierno mexicano Federal y Estatal para que salvaguarden la vida de los pobladoresy den con los responsables de la masacre que se está cometiendo en estos momentos.
 
En las semanas previas al día de hoy, en diversas comunidades del Valle de Juárez habían estadoocurriendo verdaderos éxodos de desplazados por la violencia que las bandas paramilitaresrealizaban según las nuevas rutas de tráfico de personas, armas, drogas y dinero. En esta mismacomunidad, hace un mes, ya había ocurrido el ingreso de un número menor de paramilitares aasesinar a una familia como mensaje al pueblo para que se fueran.
 
Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana
Dr. Adrián Ramírez LópezPresidente de la Limeddh
 
Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), FundaciónDiego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones deDerechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos(ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores deDerechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., laAsociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de losDerechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHE)
 
 
Más información:
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario