Por Bruno Bimb
"Yo me resisto
a creer en una religión que es la principal causa de los conflictos
en el mundo, predica el racismo, el sexismo, la homofobia y la
ignorancia, y luego me manda al infierno si soy malo."
– Mike
Fuhrman
en el mundo, predica el racismo, el sexismo, la homofobia y la
ignorancia, y luego me manda al infierno si soy malo."
– Mike
Fuhrman
En una declaración sin precedentes, Benedicto XVI ha entonado un sentido ‘mea culpa’ por las ofensas cometidas por la Iglesia católica contra los homosexuales a lo largo de la historia —y, en particular, durante su propio pontificado— e invitó a los cristianos a pedir perdón a gays y lesbianas por haberlos rechazado e “insultado” en el pasado. “Pedimos perdón insistentemente a Dios y a nuestros hermanos gays y lesbianas, mientras prometemos hacer todo lo posible para que semejantes actos de violencia y discriminación no vuelvan a suceder jamás”, aseguró el Papa en la misa que celebró ayer en la Plaza de San Pedro. Citando a su antecesor, Juan Pablo II, pidió “que la Iglesia, fuerte por la santidad que recibe de su Señor, se ponga de rodillas ante Dios e implore el perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.
“El sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario cuando es usado para ofender e insultar a quienes también son hijos de Dios”, dijo el pontífice, visiblemente conmovido, y anunció que el Vaticano no avalará más en el futuro ningún tipo de declaración o acción de la Iglesia en contra del matrimonio civil entre homosexuales en los países donde esa legislación sea debatida. Dirigiéndose a las parejas del mismo sexo que se han casado en distintas partes del mundo, Benedicto XVI les deseó “que el Señor les ayude a progresar siempre en el amor y en la fidelidad a su alianza”.
Las declaraciones del Papa se producen luego de que una prestigiosa publicación italiana realizara fuertes e inéditas críticas al discurso homofóbico de la Iglesia católica. La revista Vita Pastorale cuestionó abiertamente las lecturas fundamentalistas de los textos bíblicos que, en forma descontextualizada y selectiva, usan pasajes del Viejo y el Nuevo Testamento para justificar la discriminación y la condena religiosa contra los homosexuales. En particular, el editorial publicado por la revista se refirió a distintos documentos publicados por el propio Vaticano, algunos de ellos redactados por el actual pontífice cuando dirigía la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe, cuestionando que “aparte de las explicaciones históricas, muchos se preguntan por qué estos textos, abiertamente antigays, pueden haber sido tolerados por la Iglesia”.
Si bien no hizo mención a estas críticas, el Papa aseguró: “Haremos todo lo posible para dejar claro cuál es la enseñanza de la Iglesia y para ayudar en la educación, en la preparación de los sacerdotes, en la formación permanente”, en lo que pareció ser un tácito reconocimiento de su responsabilidad en la elaboración de algunos de esos textos, y anunció la publicación de un documento sobre cristianismo y homosexualidad que servirá como marco para una relectura de los textos bíblicos usados en el pasado contra gays y lesbianas. “Estoy muy apenado por el dolor y el sufrimiento que han padecido los homosexuales como consecuencia de los errores de la Iglesia y les aseguro que, como su pastor, también comparto su sufrimiento”, afirmó Benedicto XVI.
La primera reacción política a las declaraciones del Papa provino del nuevo presidente de España, Mariano Rajoy, quien anunció que su partido retirará el recurso contra el matrimonio homosexual que mantenía desde la aprobación de esa ley ante el Tribunal Constitucional. “No hay vuelta atrás con el matrimonio gay. Las declaraciones del Papa me han llegado al corazón como cristiano y creo que he tomado la decisión correcta. Los homosexuales pueden quedarse tranquilos, que mi gobierno respetará los derechos que han conquistado”.
Esto es un avance increible...
ResponderEliminaresto es mentira
ResponderEliminar