Washington, 11 ene (PL) Una decena de integrantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) permanecen hoy en el Parque Zuccotti, en el sur de Manhattan, Nueva York, tras reocupar el sitio donde iniciaron las protestas de los llamados indignados en Estados Unidos.
La víspera, alrededor de 300 activistas se congregaron en el lugar al levantarse las barricadas que lo cercaban.
Esta mañana, no obstante, muy pocos permanecían en el lugar bautizado desde septiembre como Plaza de la Libertad, confirmó la cadena televisiva CBS News.
Chris O'Donnell, uno de los manifestantes, señaló que tres personas fueron detenidas por permanecer acostados, mientras la policía acusó a dos bajo los cargos de resistirse a la detención, allanamiento e invasión de propiedad.
Si bien el portavoz del Departamento de Policía, Paul Browne, explicó que las barricadas no eran necesarias, otros medios de prensa señalan que los propietarios del parque levantaron los vallados luego que miembros de grupos de derechos civiles exigieron a la alcaldía un acceso sin restricciones.
El pasado 15 de noviembre, cientos de policías desalojaron a los indignados en Manhattan y colocaron las vallas para evitar que los activistas ubicaran sus bolsas de dormir y tiendas de campaña.
Ello no impidió que los manifestantes siguieran celebrando sus reuniones en los alrededores de la zona, recordó CBS News.
Mark Bray, uno de los organizadores de OWS que presentó una demanda para derogar el cercado, explicó que los manifestantes no intentarán montar otra vez un campamento.
El plan es continuar con nuestros eventos para denunciar las ejecuciones hipotecarias o el alto desempleo, argumentó.
En esta semana, además, la Fiscalía de la urbe retiró los cargos contra más de 20 personas detenidas en la primera redada del 24 de septiembre, cuando salieron a las calles alrededor de Union Square y fueron apresados.
Las acciones cívicas en Estados Unidos cobraron un nuevo rostro después del 17 de septiembre cuando centenares de personas se congregaron frente a Wall Street para denunciar las inequidades existentes en la primera economía del mundo.
Desde entonces el movimiento social se extendió a las principales ciudades de la nación para criticar las malas condiciones de lo que ellos llaman el 99 por ciento de la población, en oposición al uno por ciento de quienes concentran las riquezas del país.
El número de detenidos durante los casi cuatro meses de protestas sobrepasa los cuatro mil, indica la página digital del movimiento.
Los activistas han enfrentado las bajas temperaturas de los meses invernales, así como la represión y el desalojo violento de las autoridades que ha llegado incluso hasta el uso de gas pimienta, a pesar de que las marchas y concentraciones resultan pacíficas.
mgt/lr |
Desde El Salvador, Animo compañeros q cuando la lucha es justa, hay victoria Popular en el Comabate!!!
ResponderEliminar