domingo, 15 de enero de 2012

Se extienden las protestas en Rumania contra política de ahorro

Rumania convoca reunión de emergencia por violentas protestasBucarest, la capital de Rumania, ha sido el escenario de protestas contra el gobierno durante tres días consecutivos, con más de 2.000 personas gritando y enfrentándose el día 15 con la policia antidisturbios en la central Plaza de la Universidad.  

Los manifestantes pidieron al presidente y al gabinete renunciar y pidieron una elección anticipada. Algunos manifestantes enojados lanzaron rocas e incluso bombas Molotov contra la policía, la cual, en respuesta, disparó gas lacrimógeno.

Los enfrentamientos dejaron heridos, tanto manifestantes como policías, y algunos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.

Las protestas, las más serias desde que el presidente Traian Basescu asumió el poder en 2004, estallaron por la renuncia del prestigioso funcionario de salud pública Raed Arafat.
 
El médico de origen palestino nacido en Siria, renunció el martes a su puesto como subsecretario de estado del Ministerio de Salud, en protesta por una nueva ley de salud de las autoridades.

Finalmente, las protestas se tornaron contra las medidas de austeridad del gobierno y de políticas poco populares como recortes salariales y de las prestaciones de asistencia social, así como por impuestos más altos. El presidente Basescu anunció el viernes por la noche la suspensión de la ley de salud, pero eso no ha disminuido el enojo del pueblo.

El primer ministro Emil Boc llamó hoy al diálogo y destacó que "lanzar ladrillos por todos lados" no es una solución para resolver los problemas que enfrentan los rumanos.
 
"El diálogo es la única manera de resolver todos los problemas en Rumania", dijo Boc tras visitar en un hospital de Bucarest a un gendarme lesionado el sábado durante las protestas.

Se informó que las protestas también se presentaron en otras ciudades del país.(Xinhua)

0 comentarios:

Publicar un comentario