lunes, 28 de mayo de 2012

Decenas de miles de personas protestan en Marruecos contras las políticas gubernamentales



Decenas de miles de personas protestan en Marruecos contras las políticas gubernamentales
Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Casablanca para manifestarse en contra del gobierno islámica de Marruecos, al que acusan de incumplir con las reformas sociales, impulsadas durante las protestas de la Primavera Árabe.
Fuente: Agencias
La protesta, la más grande desde que el gobierno islámico asumió el poder en enero pasado, fue convocada por los principales sindicatos de Marruecos y miembros del llamado Movimiento 20 de Febrero (M20), que organizó las manifestaciones del año pasado.
Unas 50 mil personas recorrieron varias calles de la capital marroquí para expresar su descontento contra las políticas del primer ministro Abdelilah Benkirane y la falta de reformas sociales, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
"Benkirane y Fouad Ali El Himma son las dos caras de la misma moneda", coreaban los manifestantes marroquíes, en referencia al asesor del rey Mohammed VI, que estuvo al frente del poder antes de la llegada del gobierno islamista.
Durante la manifestación de este domingo, los marroquíes acusaron a las autoridades de no cumplir con las reformas sociales exigidas durante la ola de protestas que se desataron en el país en el marco de la Primavera Árabe, que llevó a la caída de los gobiernos en Túnez y Egipto.
De acuerdo con opositores, el gobierno islamista moderado, elegido en noviembre pasado, no ha atendido los reclamos del movimiento de lucha por la justicia social.
Las manifestaciones se extendieron a la ciudad de Rabat, donde unas dos mil personas se congregaron cerca de la sede del Parlamento para condenar la corrupción del gobierno y exigir reformas constitucionales.
El M20, integrado por trabajadores y estudiantes, lucha por la implementación de una monarquía parlamentaria similar a la que tiene España y acabar con la corrupción en el país.
A cinco meses de su llegada al poder, el gobierno de Marruecos no ha sido capaz de frenar el descontento de la sociedad, principalmente por la creciente tasa de desempleo, que sigue en aumento.
De acuerdo con el más reciente reporte del Banco Mundial, alrededor del 30.0 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 29 años no cuenta con un empleo en Marruecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario