PL - El periodista francés Roméo Langlois consideró hoy tras su liberación por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el conflicto armado interno es “invisibilizado”.
Es triste que se tengan que retener personas para que hablen de este conflicto olvidado, expresó el comunicador en declaraciones recogidas por la cadena Telesur al ser entregado por las FARC a una misión humanitaria en una región remota del país.
Langlois sostuvo que “el trabajo de un periodista es cubrir todas las partes del conflicto, la guerrilla”.
Langlois, cautivo el 28 de abril, apareció rodeado de guerrilleros de las FARC. «Aparte del hecho de estar retenido durante un mes, todo lo demás ha ido bien. No me puedo quejar», dijo tras su liberación. «Nunca me han amarrado, me han tratado como un invitado, me han dado buena comida con lo que tenían, han sido muy respetuosos», afirmó el corresponsal de France 24 y Le Figaro, quien ha trabajado doce años en Colombia.
Langlois justificó su presencia con el Ejército en el momento de su secuestro en que «el trabajo de uno, como periodista, es cubrir todas las partes del conflicto». Y despejó las dudas sobre el operativo policial y militar en el que se vio involucrado, al detallar que el laboratorio de drogas destruido en aquella acción era «pequeño y modesto», lo que contradijo la versión del Ejército que aseguraba que se trataba de una operación antidroga más importante.
«Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir», detalló. Langlois también aseveró que no necesitaba «esta experiencia para conocer bien el conflicto ni la guerrilla», y agregó: «Lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto».
Ojala el Ejército siga llevando gente a cubrir zonas de conflicto y haya periodistas que también vayan con la guerrilla para mostrar el diario vivir de los combatientes, porque este conflicto no es cubierto, subrayó.
Langlois -de 35 años y corresponsal de France 24- fue capturado el pasado 28 de abril en una zona rural del Caquetá por el Frente 15 de las FARC, cuando acompañaba una operación antidrogas del Ejército y se registraron combates.
La operación para su liberación se inició este miércoles desde Florencia, capital del departamento de Caquetá, por vía terrestre sobre las 05:00 hora local (10:00 GMT).
En los vehículos que fueron enviados a buscar a Langlois viajaron la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, un emisario de París e integrantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.
En tanto, las operaciones militares y policiales se mantienen suspendidas en una área general desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) de la víspera y hasta las 06:00 hora (11:00 GMT) de mañana.
PL AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario