Una protesta para pedir la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar Rivera López se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico, reporta Primera Hora.
Con camisetas en las que se leía “Libertad para Oscar López Rivera, ahora”, los manifestantes se unieron así al reclamo de diversos sectores políticos, sociales, religiosos por la excarcelación de López Rivera, quien lleva más de 30 años preso en una cárcel de Estados Unidos.
Raquel Delgado Valentín, una de las integrantes del grupo, recordó que el prisionero político mañana cumple 31 años en prisión.
“En Puerto Rico, aunque podemos diferir, reconocemos a personas como Pedro Albizu Campos, a Lolita Lebrón y a don Rafael Cancel Miranda por su amor a la patria. De igual forma reconocemos a figuras como Martin Luther King y Mahatma Gandhi quienes estuvieron presos por la lucha de mayores derechos para la sociedad. Es por ello que debemos mirar desde otra perspectiva el caso de Oscar López Rivera”, indicó por su parte Aníbal López Correa otro miembro del grupo.
Agregó que “aún cuando haya diferencias en la visión ideológica, el caso de Oscar las trasciende y nos corresponde como pueblo reclamar justicia y su inmediata liberación. Es hora de traer a Oscar a casa”.
“El apoyo que he recibido ha sido una fuente de fortaleza”
El puertorriqueño Oscar López Rivera, que hoy cumple 31 años de encierro en cárceles de Estados Unidos, se mostró agradecido por la solidaridad que ha recibido de sus compatriotas y de otros pueblos, reporta PL.
“El apoyo que he recibido ha sido una fuente de fortaleza que me ha ayudado a enfrentar y resolver los retos difíciles que he vivido en la cárcel durante los últimos 31 años, y seguir siendo moral y espiritualmente fuerte para seguir luchando y resistiendo”, afirmó en una misiva divulgada hoy.
López Rivera, condenado por conspiración sediciosa por los tribunales de la nación norteña por su militancia revolucionaria, hizo un análisis de los cambios experimentados en el mundo en estas últimas décadas.
Destacó en particular los avances alcanzados en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Argentina.
López Rivera subrayó el hecho de que Brasil y Argentina se encuentren gobernados por mujeres, Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.
“Y en Puerto Rico, la Marina de Estados Unidos ya no está presente en (la isla de) Vieques. Por desgracia, el cambio más importante para los puertorriqueños no se ha producido, debido a que el colonialismo parece estar más arraigada que nunca”, expresó.
López Rivera citó al apóstol cubano José Martí al referir que un pueblo para ser libre necesita ser culto, lo que considera aplica a la nación puertorriqueña, aunque ha sido incapaz de romper con el colonialismo que le ha impuesto Estados Unidos.
“Creo que el puertorriqueño es un pueblo culto. Sin embargo, aún es un pueblo colonizado. También somos un pueblo moral, mental, espiritualmente fuertes. Pero no hemos sido capaces de convertir a Puerto Rico una nación libre y soberana”, lamentó López Rivera, a quien Estados Unidos vincula a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.
Criticó la celebración de una consulta de estatus en noviembre próximo por considerarla que, como dijo el científico Albert Einstein, “la repetición del mismo experimento, los resultados siempre van a ser lo mismo”.
“Hacer eso no es más que un ejercicio de futilidad”, insistió al llamar “a trabajar sobre los problemas que podemos resolver con los medios y recursos que tenemos a nuestra disposición” para convertir a Puerto Rico en una nación libre y soberana.
No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico
ResponderEliminarEl gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.
En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.
EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.
El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:
1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.
Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com