lunes, 7 de mayo de 2012

UNA JOVEN DE 14 AÑOS EMPRENDE UNA CAMPAÑA CONTRA EL PHOTOSHOP QUE SE USA EN LAS REVISTAS

Una joven de 14 años emprende una campaña contra el photoshop que se usa en las revistasSeventeen, la revista juvenil más leída en Estados Unidos, va a replantear su política fotográfica. Lo hará en respuesta a la campaña que han lanzado en la red sus lectoras bajo el lema '¡Den a las chicas imágenes de chicas reales!'.

Según la autora de la iniciativa, Julia Bluhm, una experimentada defensora de derechos civiles con tan solo 14 años, el objetivo es poner fin a la sexualización y los estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación. "Veo las fotos y no se parecen a las chicas que veo andar por las calles. (...) No tienen pecas o lunares, no puedes ver los poros en sus caras, son como perfectamente suaves y brillantes", acentúa.

La joven que estudia ballet, entre otras cosas, subraya que todos los días suele escuchar a sus compañeras de clase de danza quejarse de los 'kilitos' que les sobran y de sus pieles con demasiados granos. "Los bailarines reciben siempre un aluvión de críticas sobre sus cuerpos", admite Bluhm, pero precisa que no es solo este colectivo el que sufre la presión por ser 'lindas', sino todo el mundo. "Para las chicas la palabra 'linda' significa hoy flaca y sin imperfecciones", insiste la joven.

En la petición que colgó el 19 de abril en la página change.org, subraya: "Las chicas quieren ser aceptadas, apreciadas y queridas. Y cuando no cuadran con los criterios, algunas intentan 'corregirse'a sí mismas. Esto puede desembocar en trastornos alimentarios, depresión y una baja autoestima". Detalla que una gran parte de las jóvenes no se da cuenta de que las mujeres guapas que aparecen en las revistas son imágenes editadas con photoshop y que en su vida real, probablemente, tendrían un aspecto muy diferente.

"Quiero ver chicas normales que se parecen a mí en una revista que se supone está dirigida a mí", demanda Bluhm en su petición y requiere de Seventeen que publique una foto real, no editada, una vez por mes. En 20 días el documento ha reunido más de 58.000 firmas.

"Crecí leyendo Seventeen. Pasé una gran parte de mi adolescencia agonizando por el hecho de que yo no me parecía a las modelos de las revistas. Ahora, estoy criando a una hija. Quiero que ella sepa que es guapa tal como es, porque es lista, inteligente y talentosa", comenta la usuaria Rachel Gonzales sobre su decisión de firmar el documento.

"Imágenes no reales de una ideal belleza femenina damnifican también las expectativas de chicos y hombres. Muéstrennos a mujeres guapas reales y ayúdennos a restaurar la normalidad del concepto de belleza en las mentes de la gente de ambos sexos", demanda otro internauta, Travis Seifman.

Ahora la meta a conseguir para esta petición es de 75.000 firmas. Mientras tanto, su autora logró una cita con la administración de Seventeen. Ambas partes confirmaron que seguirán en contacto. La redactora jefe de la revista, Ann Shoket, admitió que Seventeen retoca imágenes de sus modelos, pero no quiso especificar más. Se comprometió a que la revista replanteará su política fotográfica.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_39686.html

1 comentarios:

  1. Me parece espectacular. Se tendría que hacer, no solo con las revistas, sino en cualquier lugar en el que se utilice photoshop para crear falsos estereotipos de belleza. Tanto en la publicidad de revistas y folletos como las de televisión e Internet.

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