lunes, 18 de junio de 2012

ESPAÑA - FOTOREPORTAJE - Cortes de carreteras y vías férreas, tensión en los pozos y paro total en la cuencas


Cortes de carreteras y vías férreas, tensión en los pozos y paro total en la cuencas
Barricada en La Felguera, esta mañana. / J. C. ROMÁN
Los sindicatos cifran el seguimiento en un 100% y lamentan la "excesiva" presencia policial | Cuatro mineros de Carbonar se encierran en el Ayuntamiento de Cangas
Comercios cerrados, polígonos industriales desiertos, mínima actividad en los centros educativos y colapso en numerosas vías de comunicación, sobre todo en las primeras horas de la mañana, donde se han llegado a registrar cortes intermitentes en hasta seis carreteras regionales. Es el panorama que está dejando desde primera hora de la mañana la huelga general convocada por los sindicatos en los dieciséis municipios mineros de la región coincidiendo con la votación en el Senado de los Presupuestos generales del Estado para este año, una votación "decisiva" para la minería que puede ver cómo las ayudas del plan minero se recortan hasta en un 63%, lo que, según sindicatos y empresas, supondría "la muerte" de un sector que se ha caracterizado en los últimos años por su "lucha" para sobrevivir.
Las protestas más contundentes mediante barricadas o colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras de la red secundaria. La AS-112, en Bustiello; la AS-177, en Barredo; la AS-253, en Felechosa y la AS-254, en Campo de Caso. En este momento, los principales problemas en las carreteras asturianas se encuentran focalizados en vías regionales que atraviesan el concejo de Langreo, según Delegación de Gobierno que asegura que, al margen de los cortes de carreteras ya habituales en los últimos días, no se han registrado mayores incidencias.
Además, Renfe se ha visto obligado a interrumpir el servicio de tren entre Soto de Rey y El Entrego después de que los huelguistas tiraran, en el tramo Tudela Veguín-Soto de Rey, un árbol sobre la catenaria que ha dejado la red sin tensión. En estos momentos sólo se realiza el trayecto entre Oviedo- Soto de Rey en ambos sentidos y la compañía desconoce cuándo podrá restablecer el servicio. Los problemas empezaron tras la colocación en las vías de dos barricadas a la altura de Ciaño. Posteriormente, los mineros colocaron otra en La Felguera. En Feve se han producido cortes en los tramos Figaredo-Moreda y Tuilla-Laviana. Donde sí ha habido mayor tensión ha sido en el acceso a algunos pozos. En Carrio y Santiago, los mineros han colocado barricadas con madera y vagones. La entrada al pozo María Luisa también ha sido bloqueda con vagones ardiendo. Sin embargo y a diferencia de jornadas anteriores, no se han registrado enfrentamientos importantes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
“La huelga que menos trabajo nos costó”
Desde el SOMA-FITAG-UGT y desde la Federación de Industria de CC OO cifran en un 100% el seguimiento del paro en las comarcas de Caudal y Nalón y destacan la ausencia de incidentes graves pese a los cortes que se han producido desde la madrugada en algunas vías de comunicación. El responsable de UGT-Nalón, José Manuel Camporro, lamenta la “excesiva presencia policial”, pese a que los piquetes informativos, asegura, están trabajando con mesura y sólo han tenido que intervenir en un par de empresas. “La gente de las cuencas está muy concienciada con lo que nos estamos jugando y nos estamos encontrado con todo cerrado”, ha manifestado tras agradecer “la comprensión de trabajadores y sociedad civil” con el problema. “Está siendo la huelga en que menos trabajo nos costó”, ha incidido.
La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón, de los que el instituto armado ha destinado a las comarcas mineras asturianas otros 90 agentes del GRS y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).
Encierro en Cangas del Narcea
La escena de paro total también se repite en los concejos del suroccidente asturiano que están llamados a la huelga. En el concejo de Cangas cuatro mineros de la empresa Carbonar, que emplea a un centenar de trabajadores, han iniciado en torno a las 9 de la mañana un encierro indefinido en el Ayuntamiento. Se trata de Óscar Argüelles, José Manuel Linde, Andrés Linde y José Benjamín Fernández que se han mostrado dispuestos a mantener el encierro hasta tanto el Gobierno no dé una solución al sector. Un piquete integrado por unas 30 mujeres se encargó de cerrar las escasas oficinas bancarias y de la administración que habían abierto sus puertas. Entre ellas, el Banco Pastor, la consejería de Hacienda y los servicios públicos de empleo. Hasta el momento, no se han registrado incidentes en la zona donde la presencia policial, a diferencia de lo que ocurre en Caudal y Nalón, tampoco es notable y no hay presencia de antidisturbios.
Solidaridad desde otros puntos
La localidad de La Unión se une hoy a las concentraciones en solidaridad con los trabajadores de las cuencas mineras con una marcha desde Cartagena hasta la plaza de Joaquín Costa del municipio minero y un acto de apoyo a la lucha de estos trabajadores.
Se trata de una iniciativa ciudadana que ha cobrado fuerza a través de las redes sociales y pretende recuperar el pasado y la tradición minera de La Unión para apoyar a los mineros asturianos.
Cortes de carreteras y vías férreas, tensión en los pozos y paro total en la cuencas
Un grupo de mineros lanza desde un puente a la carretera contenedores incendiados, en las inmediaciones del pozo Barredo. / EFE















0 comentarios:

Publicar un comentario