La denuncia fue hecha este jueves por Ramazan Ariturk, uno de los abogados que representan a 465 víctimas -y familiares- del Mavi Marmara, el buque turco que encabezaba la flotilla humniataria.
El Estado de Israel intentó comprar el silencio, con más de seis millones de dólares, de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza en el año 2010 y que fue atacada de forma violenta por el ejército israelí.
La denuncia fue hecha este jueves por Ramazan Ariturk, uno de los abogados que representan a 465 víctimas -y familiares- del Mavi Marmara, el buque turco que encabezaba la "Flotilla de la Libertad", cuyo destino era llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El abogado reveló que se trató de una oferta secreta para silenciar a sus clientes, efectuada el pasado mes de abril a través de un intermediario de la embajada israelí en Ankara, capital de Turquía; reveló el sitio web de noticias iraní Press TV.
Explicó que el dinero se habría pagado a una fundación judía en Turquía para su posterior distribución. El plan contamplaba también una "disculpa" de Tel Aviv, a fin de “resolver” las demandas contra su ejército.
Ariturk agregó que informó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía sobre la propuesta y su rechazo por consideraa que “no era ético”. Agregó que la Cancillería expresó su conformidad con la decisión tomada y le agradeció el no dejarse “comprar”.
El 31 de mayo de 2010, fuerzas israelíes atacaron la “Flotilla de la Libertad” humanitaria en aguas internacionales del Mediterráneo, matando a nueve ciudadanos turcos e hiriendo cerca de 50 activistas sociales; que formaban parte de una flota integrada por seis embarcaciones.
Un individuo de nacionalidad turca, Suleyman Soylemez, que resultó herido durante el ataque, aún se encuentra en estado de coma, de acuerdo a medios de comunicación de ese país.
El bloqueo impuesto por el régimen de Tel Aviv a la Franja de Gaza ha dejado a 1.6 millones de palestinos sin alimentos, combustible, medicinas y otros elementos de primera necesidad desde mediados de junio de 2007.
0 comentarios:
Publicar un comentario