lunes, 30 de julio de 2012

¿Borrarán los nuevos grafitis de Banksy para Londres 2012?


inline-banksy-olympics-pole-vault
De nuevo Banksy pone en predicamento a las autoridades. ¿Dónde está el límite entre el vandalismo y el arte? ¿En qué categoría entra su trabajo?
Las autoridades de Londres han mandado borrar grafitis y arrestar a sus creadores, en un intento por mantener las calles “limpias” para quienes visiten los Juegos Olímpicos. Claramente para las autoridades el bombardeo de vallas publicitarias no es considerado contaminación visual.
Es inevitable que un evento de tal magnitud suscite numerosas emociones. Los artistas ya han expresado su opinión respecto a los Juegos, la concentración de gente que llegará y todo el impacto que esto tendrá en la ciudad. Por ejemplo, el grupo Brandalism, tiene una queja sobre el exceso de anuncios y sobre la cultura de consumo.
Banksy no podía quedarse atrás. Éstos son dos de sus trabajos más recientes, en homenaje a los Juegos Olímpicos, pero con su toque distintivo. Ambos son atletas que interactúan con elementos bélicos; una ironía pues los Juegos han representado periodos de tregua entre las naciones (aunque ya muchos sucesos a lo largo de sus anteriores ediciones han demostrado que este pacto no se ha respetado).
Ahora, quien esté frente a los grafitis de Banksy con una cubeta de pintura blanca se enfrentará a un dilema. Por un lado está la orden de borrar todas las paredes, grafitis y actos subversivos ¿las creaciones de Banksy deben ser tratado como tales? Por otro lado, corre peligro de borrar una obra valiosa y que además es un gancho turístico importante para el país. ¿Por qué lado se inclinará la balanza?

0 comentarios:

Publicar un comentario