lunes, 30 de julio de 2012

La desigualdad del mundo representada con el logo de las Olimpiadas (INFOGRÁFICO)


Gustavo Sousa, pintor y diseñador, utiliza los anillos que componen el símbolo de los Juegos Olímpicos para expresar esas otras realidades también presentes en nuestro mundo y que, más allá de la supuesta hermandad del deporte, nos hace ver la desigualdad de nuestra época.
Los Juegos Olímpicos han comenzado y con ellos la intensa campaña de comercialización que en años recientes parece ya una compañía inseparable. Y si bien no es justo soslayar el cariz deportivo de la competencia, también es cierto que paralelamente corre una tendencia a reducir el acontecimiento a un vasto espectáculo lleno de clichés y símbolos grandilocuentes pero en última instancia vacíos.
Como respuesta a esto, el pintor y diseñador Gustavo Sousa utilizó los anillos que forman el símbolo de las Olimpiadas —y que para muchos representan los cinco continentes de donde provienen los participantes— para expresar algo totalmente distinto y de alguna manera incluso incómodo frente al discurso dominante que privilegia lo aparentemente positivo. Sousa, un poco más sincero, prefirió hacer de este logo una especie de gráficas que muestran la inequidad de nuestro mundo.
“Los anillos representan la sana competencia y la unión, pero sabemos que el mundo no es perfecto. Tal vez entender las diferencias es el primer paso para hacer las cosas más equitativas”, dice Sousa a propósito de su proyecto oceaniaeuropeamericaasiaafrica.
Así, realidades como la obesidad, la distribución de la riqueza, el SIDA, los homicidios o la militarización, quedan de manifiesto en esta resignificación del símbolo tantas veces visto, un choque un tanto violento que sin duda tiene la intención de generar la curiosidad por los datos que se exponen de esa manera.
“Eventos como este pueden ser un buen momento para la reflexión”, concluye el artista.
En las imágenes, Oceanía es el aro de color azul, Europa el negro, América el rojo, África el amarillo y Asia el verde.
Número de millonarios por continente: América y Europa se disputan la primacía
Gasto militar

Porcentaje de obesidad

Ventas mundiales de Coca-Cola (uno de los patrocinadores oficiales de las Olimpiadas)

Homicidios

Personas viviendo con VIH. África el campeón indiscutible.

0 comentarios:

Publicar un comentario