por Kaos. Inmigración
Se han manifestado por la ola de detenciones indiscriminadas realizadas en un operativo masivo llevado a cabo por casi 2 mil policías que salieron a las calles para controlar a presuntos extranjeros sin permisos de residencia. Hay miles de detenidos y deportados.
Fuente: Agencias
Miles de inmigrantes han recorrido este viernes las calles de Atenas para protestar contra las redadas policiales y las últimas oleadas de ataques racistas, alimentados por la ascensión de partidos de ultraderecha como Amanecer Dorado debido a la crisis económica que azota el país.
La manifestación, conformada por unas 5.000 personas, se dirigió al Parlamento griego entre gritos de "¡No a la Islamofobia!" y "¡Neonazis fuera!", en lo que ha sido una de las mayores marchas contra el racismo registradas en Atenas en los últimos años.
La ONG pro DDHH Human Rights Watch tiene constancia de al menos 59 personas que han escapado de ataques racistas entre agosto de 2009 y mayo de este año, y reconoce en el mismo informe que los datos no son del todo fiables porque muchas víctimas callan sobre las agresiones a las que son sometidas.
Al margen de los ataques racistas, los inmigrantes denuncian un aumento de la presión policial a través de redadas como la ejecutada ayer en la ciudad de Corinto, donde fueron arrestados centenares de "sin papeles" como parte de una operación a nivel nacional, antes de ser retenidos en un antiguo campamento militar.
Xenófobos atacan policía en Grecia por centro de inmigrantes
Decenas de seguidores del partido xenófobo griego "Amanecer Dorado" atacaron hoy a la policía con piedras en la ciudad portuaria de Corinto, informó la televisión del país.
Muchos portaban camisetas negras con el emblema del partido ultraderechista. Los alborotadores protestaron por la acogida de inmigrantes en un edificio de la ciudad, según la televisión.
En los enfrentamientos participó asimismo un diputado de "Amanecer Dorado". Los ultraderechistas, pero también muchos residentes de Corinto no quieren tener a los inmigrantes en la ciudad.
El alcalde Alexandros Pneumatikos dijo que no recogerá la basura del edificio y que cortará la luz y el agua. La policía llevó hoy allí a 300 inmigrantes sin permiso de residencia.
En los últimos días en Grecia se han registrado cientos de ataques de trasfondo racista. Este país en la frontera suroeste de la Unión Europea (UE) es desde hace tiempo la puerta de entrada para inmigrantes sobre todo de Asia y África. En los últimos diez años más de un millón de personas huyeron al país mediterráneo.
El partido "Amanecer Dorado" consiguió en las elecciones de junio casi el siete por ciento de los votos y tiene un representación parlamentaria de 18 diputados.
0 comentarios:
Publicar un comentario