7:31
Laurie Penny: No es retórica establecer paralelismos con el nazismo:
Fascistas reales en reales camisas negras están agitando esvásticas y asesinar a las minorías étnicas en Atenas.
"Después de los inmigrantes, eres el siguiente". Eso es lo que estaba escrito en los folletos que aparecieron esta semana en el distrito de clubbing gay de Atenas. Dado que la violencia contra los inmigrantes y las minorías étnicas se intensifica en toda Grecia, los partidarios del partido ultraderechista Amanecer Dorado han comenzado también a promover los ataques de odio contra homosexuales y las personas con discapacidad. Estos fascistas marchan con camisas negras y antorchas a través de Atenas, aterrorizan a las minorías étnicas y sexuales, agitando una insignia que se parece a nada más que una esvástica desentrañar, y la declaración de desdén por el proceso político. Y, sin embargo, en toda Europa, siguen siendo tratados como un mero síntoma de la crisis económica de Grecia.
Una vez, de derecha matones sólo salió a atacar a los inmigrantes en la noche. Ahora lo hacen en la luz del día, sin miedo a las consecuencias, porque no pocas veces los hay. En semanas recientes, el número y la severidad de los ataques han aumentado - el 12 de agosto, un solicitante de 19 años de edad, asilo iraquí fue apuñalado fatalmente por una pandilla de motocicletas sólo calles del parlamento griego - y si los migrantes denunciar los ataques a la policía , se arriesgan a ser arrestados.
No sólo son los delitos contra los inmigrantes en Grecia consideran de baja prioridad, gran parte de la base de apoyo Golden Dawn proviene de las filas policiales. Las encuestas de salida en las elecciones de mayo 2012 sugiere que en algunos distritos urbanos hasta el 50 por ciento de la policía griega votaron a favor del grupo racista, que ahora tiene 7 por ciento de los escaños en el parlamento.
Las puñaladas, palizas y ataques de motos se han convertido en algo tan rutinario que en muchas partes de la capital, los inmigrantes tienen miedo de salir sola. Mientras que Grecia ha tenido durante mucho tiempo una gran población migrante - 80 por ciento de los refugiados a la Unión Europea llegan a los puertos griegos - familias que llegaron al país en busca de seguridad son ahora temen por sus hijos. A Human Rights Watch informan recientes, el odio en las calles, encontró que "las autoridades nacionales -, así como de la Unión Europea y la comunidad internacional en su conjunto - en gran medida han hecho la vista gorda" a la violencia xenófoba en Grecia.
Hacer la vista gorda sería bastante malo. Pero ahora el Ministro de Orden Público, Nikos Dendias, se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra la inmigración, que ha calificado como una "invasión" y "una bomba en la base de la sociedad". Es revelador que Dendias también describió la presencia de extranjeros en Grecia como una amenaza más significativa que la crisis económica - un mensaje que sin duda yeso en las paredes de Atenas si pudiera.
Levantando el racismo se ha convertido en una estrategia para desviar la atención de un país amargado lejos del gobierno y la crisis del gasto público. Al igual que muchos marcar los gobiernos de centro-derecha, la coalición Nueva Democracia está imitando el lenguaje de la extrema derecha, en lugar de hacerle el juego a la pacificación de la xenofobia público. Con el apoyo de Dendias, la policía está deteniendo a inmigrantes, arrestando y deportando a miles de personas en incursiones a través de Atenas y ciudades cercanas - un programa llamado, sin ironía aparente, después de que Zeus Xenios, el dios griego de la hospitalidad.
Aumento Golden Dawn en la popularidad y la confianza no viene de la nada. El partido ha estado activo durante décadas, pero hace cuatro años, antes de la primera ola de recortes de austeridad en Grecia, se consideraba como una especie de broma. Este verano, con su partido en la mesa en el Parlamento, los miembros de la Golden Dawn está configurando "griegos" sólo supermercados y distribución de paquetes de alimentos a las personas desempleadas en Syntagma Square - pero sólo para los griegos "reales".
La izquierda no tiene que apuntar a la correlación histórica entre la austeridad impuesta económica y el ascenso del fascismo: Golden Dawn está haciendo ese vínculo explícito, la celebración de la misma. Pero la disposición sencilla de aprovechar la ira pública nunca, en ninguna nación, hacer matones racistas la voz del pueblo.
Al igual que con muchos otros grupos fascistas, Golden Dawn dice representar a la clase marginada de trabajo. Al igual que grupos de extrema derecha en Europa - incluyendo la Liga de Defensa Inglés y el nuevo Partido Libertad esterlina - Golden Dawn se declara enemigo de un sistema democrático en bancarrota, la explotación por su propia ira extremos popular contra la mala gestión económica neoliberal. Sin embargo, a pesar de que profesa estar contra la austeridad, no tiene un proyecto económico: sus tácticas son simplemente violento, racista y divisionista asquerosamente. Y los gobiernos de Grecia y Europa parecen estar dispuestos a tolerar esto como el costo social de un consenso austeridad permanente.
La Unión Europea fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para asegurar la unidad socio-económica en un continente desgarrado por el fascismo. En la Grecia de hoy, la Golden Dawn está siendo tratado como un partido político serio, a pesar de eschewal de sus miembros del proceso democrático y la tendencia de los políticos rivales de asalto en la televisión.
Mucho después de que el partido nazi llegó al poder en Alemania en 1933, después de que el Reichstag fue incendiado y la violencia antisemita se convirtió en política oficial del Estado, los gobiernos europeos se mantuvieron más preocupados por la posibilidad de una Alemania socialista que uno fascista. Casi hasta la Segunda Guerra Mundial, siguió siendo más importante para muchos líderes mundiales que Alemania pagar sus deudas. Dibujo paralelos históricos con el nazismo es una técnica retórica cansada que los comentaristas de izquierda y derecha se han abaratado lanzando el símil en las discusiones sobre etiquetado de los alimentos y sobre-entusiasta control de tráfico. En este caso, sin embargo, no es retórica.
Fascistas reales en reales camisas negras en realidad están marchando alrededor de Atenas agitando esvásticas y antorchas, y mutilando y asesinando a las minorías étnicas y los gobiernos del mundo parecen terriblemente relajado al respecto, siempre y cuando el pueblo griego continuará pagando las deudas de la élite europea. Cuando las lecciones de la historia se enseña de memoria, que puede ser fácil pasar por alto cuando más se necesita. Esta vez, Europa debe recordar que el precio del fascismo fomento es más cruel y más costoso, con mucho, que cualquier deuda nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario