Hace unas semanas informábamos cómo importantes voces del ejército español declaraban que de ninguna manera iban a tolerar que Cataluña se independice. Hoy, una multitudinaria marcha pareciera responderle. Colapsando el centro de Barcelona exigieron la independencia de Cataluña así como un pacto fiscal con el gobierno de España a fin de mejorar la financiación de las arcas regionales.
“Cataluña, nuevo Estado de Europa” es el lema de la concentración que comenzó a las 18:00 y en la que se escucharon gritos de “independencia” entre un gran número de banderas independentistas catalanas (“esteladas”) y pancartas en las que se leía en inglés “Freedom for Catalonia” (“Libertad para Cataluña”).
Antes de la marcha proindependentista, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su respeto por la manifestación y apeló a la prudencia de las autoridades catalanas a la hora de realizar propuestas como la de un pacto fiscal, en medio de la grave crisis económica que azota el país.
“El reto que hoy tiene Cataluña, el reto que tienen las comunidades autónomas y el reto que tiene España en conjunto es crecer y crear empleo”, dijo Rajoy en Madrid, tras reunirse con su colega finlandés, Jyrki Katainen.
El gobierno regional en Barcelona, con las finanzas ahogadas, defiende que Cataluña aporta al resto de regiones españolas más de 16.000 millones de euros (unos 20.500 millones de dólares) anuales.
Por ello, el presidente regional, Artur Mas, aseguró el martes pasado que si no se llega a un acuerdo sobre la financiación se abriría “el camino de Cataluña hacia la libertad”.
Según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), un 51,1 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña.
VIA InfoNews
0 comentarios:
Publicar un comentario