Klaus Koch (fundador del periodico digital "el Webguerrillero) nació el 26 de enero 1965 en la Hafenstrasse en el famoso barrio Sankt Pauli en Hamburgo y fue uno de los re-fundadores de la Antifaschistische Aktion en Alemania , un movimiento cual se ha convertido en toda Europa y América Latina en el icono de la juventud rebelde antifascista y anticapitalista.
Antifaschistische Aktion surge el 26 de Junio 1932, cuando el Partido comunista de Alemania (KPD, por sus siglas originales) proclamó la acción antifascista como último intento para detener el fascismo en ascenso. Era una reacción inmediata al asalto de los diputados nazis a los diputados comunistas en el Parlamento justo un día antes. La declaración de la Antifaschistische Aktion también supuso el punto culminante del desarrollo de los activistas de base de los partidos comunista y socialdemócrata, así como de antifascistas desorganizados (en su mayoría, procedentes de la clase obrera) para combatir juntos los ataques de la SA a los locales y barrios obreros, que venían produciéndose desde hacía más de 2 años. El fascismo ya estaba en camino. La idea de la Antifaschistische Aktion original no era la de una organización si no la de un movimiento, de una corriente fundada por iniciativa del KPD pero que fuese inclusiva: venía de la idea formar un frente unido contra el fascismo.
Esta idea, y también el símbolo, fueron recuperados a finales de los setenta. El movimiento estudiantil y obrero se escindió en varios grupos y partidos comunistas (los llamados K-Gruppen) con diferentes ideologías de aquella época (marxistas-leninistas, estalinistas, anarquistas, maoístas, partidarios del socialismo albano, etcétera) como referencia. Para tomar acciones concretas contra los encuentros de viejos y nuevos nazis se formaron coaliciones bajo el antiguo símbolo de Antifaschistische Aktion . Por una parte tenía la función de unir fuerzas izquierdistas y por la otra –a un nivel ideológico– dejar las diferencias políticas momentáneamente. La práctica política de coaliciones con distintas fuerzas políticas del espectro de la izquierda para tomar parte en la acción (directa) contra el capitalismo y los nazis es frecuente.
Surgió nuevamente la idea de un frente unido y amplio cuando en el año 81 se okupaban las viviendas y pisos vacíos en la zona del puerto del barrio de Sankt Pauli en Hamburgo alrededor de las calles Hafenstrasse (calle de nacimiento del fundador del Webguerrillero Klaus Koch). Es una okupación emblemática en Alemania que ha aglutinado numerosos activistas y colectivos (una de ellos la Antifaschistische Aktion) a su alrededor. Durante la década de los 80 eran frecuentes en el barrio los enfrentamientos con la policía y con neo-nazis, lo que propicio que fuera conocida más allá incluso de la propia Alemania. En los años 1986 y 87, ante una inminente amenaza de desalojo, el barrio se movilizó, y tras ocho días de proteger sus casas con barricadas en las calles, el ayuntamiento cedió y concedió a los okupantes un contrato simbólico de arrendamiento. Hoy en día, Hafenstrasse funciona como una cooperativa formada por doce viviendas administrada por los residentes.
Se agradece la información, siempre es bueno saber un poco de historia. Admiro mucho el trabajo de ustedes, los sigo a diario y difundo en mi Twitter desde Chile @Barvarella .... Saludos!!
ResponderEliminar