jueves, 6 de diciembre de 2012

Ejército egipcio blinda palacio presidencial ante protestas contra Mursi


Tres tanques y varios vehículos blindados protegen el palacio presidencial en El Cairo tras una larga noche de violencia en la que han muerto al menos 5 personas y más de 400 han resultado heridas.
Los opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, han convocado tres marchas para este jueves hacia el mismo palacio, en protesta contra “los ataques de milicias de los Hermanos Musulmanes”.
En declaraciones a la prensa, un portavoz de la Corriente Popular, Mustafa Shauqi, ha señalado que varias fuerzas políticas, incluida la Asamblea Nacional por el Cambio, los jóvenes del partido nacionalista Al Wafd y el liberal Al Dustur marcharán por la tarde hacia el palacio, según la agencia estatal egipcia Mena.
Las manifestaciones saldrán de las mezquitas Al Nur y Rabaa al Adauiya, en los barrio de Abasiya y Medinat Naser, respectivamente, y del distrito de Matariya.
Shauqi ha explicado que el objetivo de las protestas será denunciar “los ataques de de las milicias de los Hermanos Musulmanes contra manifestantes pacíficos, las agresiones a sus tiendas de campaña y el robo de lo que había dentro”.
Mientras tanto, el jefe de Estado tiene previsto pronunciar un discurso sobre los últimos acontecimientos en el país.

Calma precaria en el palacio presidencial

A primera hora de este jueves había una calma precaria en las inmediaciones del palacio presidencial, rota posteriormente con el lanzamiento de piedras entre grupos rivales.
Los manifestantes pro Mursi formaron comités populares para proteger los accesos al palacio y evitar que se acerquen sus detractores, que se concentran en la plaza Rosy, en las proximidades.
Los violentos choques entre partidarios y detractores del presidente estallaron la noche del miércoles y se prolongaron durante la madrugada del jueves.
Los enfrentamientos se iniciaron cuando partidarios de los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militaba Mursi antes de convertirse en jefe de Estado, acudieron a manifestarse al palacio presidencial para expresar su apoyo al mandatario, donde estaba instalada una acampada de la oposición. La Hermandad solicitó posteriormente a sus seguidores que se retiraran de los alrededores del palacio.
La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la Justicia hace dos semanas y convocara recientemente un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo 15 de diciembre.
EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario