El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 315 de Seguro de Vida e Invalidez para los Trabajadores de la Prensa, pese a la posición de varios sindicatos de periodistas que rechazaron la norma.
En su discurso, el Mandatario acusó a los dueños de los medios de comunicación de ejercer presión sobre los periodistas para “falsear” la verdad, por lo que dijo que es necesario una nueva normativa dirigida a los propietarios para hacer que respeten los derechos de los trabajadores.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que agrupa a los dueños y directores de medios impresos, reiteró que la nueva ley no fue consensuada y rechazó las aseveraciones de Morales.
La Ley crea un seguro de vida e invalidez para los trabajadores de la prensa con aportes mensuales del 1 por ciento de los ingresos brutos de los medios de comunicación.
Por otra parte, Morales pidió a las organizaciones periodísticas redireccionar sus pedidos de libertad de expresión. “No me pidan a mí libertad de expresión, pidan a los dueños (de las empresas de comunicación)”.
En el acto de promulgación de la Ley, además del presidente Morales y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, participaron otras autoridades nacionales y representantes de algunas organizaciones de periodistas del país, entre ellos de la Confederación de los Trabajadores de la Prensa.
El secretario Ejecutivo de esta última organización nacional, Hugo Bellido, afirmó que la Ley apunta a que todos los trabajadores de la prensa tengan un beneficio.
“El compromiso de la Confederación es aportar en el reglamento, hacer un seguimiento, un control social porque es una Ley que nos va a beneficiar a todos y todas”.
Morales aprovechó la oportunidad para cuestionar la actitud de algunos empresarios de medios de comunicación frente a sus trabajadores. “Yo considero al trabajador de prensa como un esclavo de los medios, de los empresarios, ellos deberían haber impulsado este seguro de vida (…) son dirigidos de manera mal intencionada”, manifestó.
“Qué bueno sería, al margen de esta Ley (de seguro), cómo hacer respetar a los trabajadores y a las trabajadoras; ¿Será (una) norma, será (vía) decreto? Será una norma para que los dueños de comunicación, los empresarios respeten a nuestros trabajadores”, indicó Morales.
LOS TIEMPOS
0 comentarios:
Publicar un comentario