martes, 25 de diciembre de 2012

Reino Unido amenazó con violentar embajada de Ecuador

ANDES – 12/24/2012 – Ecuador recibió la amenaza de asalto a su Embajada en Londres si es que no entrega  al fundador de Wikileaks,  Julián Assange. Así lo informó el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una rueda de prensa el miércoles 15 de agosto.
La amenaza, que recibió el repudio internacional, excepto EE.UU., se dio la víspera en la que el Gobierno de Ecuador tenía previsto dar a conocer su decisión sobre si concedía el asilo a Assange (situación que finalmente se anunció el jueves 16 de agosto).
Patiño aseguró que a pesar de que se han llevado a cabo varias conversaciones –del más alto nivel- con las autoridades del Reino Unido y de Suecia hoy Ecuador recibió, por parte del Reino Unido,  “la amenaza de manera expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”.
“El gobierno del Ecuador desea expresar a la opinión pública que la actitud británica constituye una violación de expresas del derecho internacional que obligan a los Estado a solucionar sus diferencia apelando a los medios de solución de conflictos previstas en el derecho internacional y que considera que los locales de misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el Canciller.
“De manera que sin la autorización expresa del jefe de misión, ninguna autoridad del Estado receptor puede irrumpir en los mismos sin cometer una gravísima violación  de expresas obligaciones internacionales consignadas en tratados que rigen las relaciones entre naciones civilizadas. Esta conducta es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas y que por tanto afecta a los derechos e intereses de la comunidad internacional en su conjunto”, agregó.
El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados así como del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe expresamente a los Estados en uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza –como ha sido en este caso- así como de los principios consagrados en el Derecho Internacional –como es el caso de la no injerencia, el respeto a ala soberanía y el del fiel cumplimiento de los tratados internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario