x La Haine / Agencias [Vídeo y fotos] Los antidisturbios y los secretas de la Brigada Provincial de Información se desplegaron por Atocha, Lavapiés y aledaños. La represión causó 40 heridos
Al menos 45 personas, nueve de ellas menores, fueron detenidas anoche al final de la denominada Marea Ciudadana, después de que, a raíz de la represión policial, se produjeran disturbios y altercados en diversos puntos de la capital, en especial en el entorno de la estación de Atocha.
La protesta, que comenzó a las 16.30 y que partió de cuatro puntos de Madrid (Embajadores, Puente de Vallecas, plaza de Colón y la Puerta del Sol) transcurrió sin incidentes hasta llegar al lugar de encuentro, en la plaza de Neptuno. Allí hubo cánticos contra las medidas antipopulares del Gobierno y se juntaron diversas mareas como la blanca (en defensa de la sanidad) o la verde (por la educación pública).
Los represores han cargado contra los manifestantes entre la Glorieta Carlos V y la Calle Atocha. Las cargas han sido constantes y han llegado hasta la zona del Museo Reina Sofía.
Una vez terminada la protesta, y después de las cargas policiales, se iniciaron revueltas por diversas calles próximas al recorrido de la marcha: Argumosa, Tirso de Molina, Sombrerería, las rondas de Atocha y de Valencia, los paseos de las Delicias y de Santa María de la Cabeza, además del entorno de la estación de Atocha.
En la glorieta de Atocha fueron arrojadas las mesas y las sillas de la terraza de un bar a la calzada, mientras que en la calle Delicias hubo incendios de contenedores de basura. Se quemaron una veintena de contenedores, además de algunos destrozos en el mobiliario urbano.
El SAMUR tuvo que atender a 40 personas por heridas, caídas, golpes y torceduras producto de la represión. Nueve de ellas fueron trasladados a centros hospitalarios para un diagnóstico más preciso.
Los antidisturbios y los secretas de la Brigada Provincial de Información se desplegaron por la zona y detuvieron a 45 manifestantes. Están acusados de desórdenes públicos y daños, en su mayoría, aunque a otros también se les imputa atentado contra agente de la autoridad (eufemismo que significa defenderse de los porrazos). Está previsto que mañana pasen a disposición judicial. Algunos quedarán en libertad con cargos a la espera de que los cite el juez.
0 comentarios:
Publicar un comentario