lunes, 18 de marzo de 2013

Miles de mujeres saudíes reclaman poder conducir vehículos


Miles de saudíes han solicitado este lunes al Consejo Consultivo Shura que inicie el debate sobre el levantamiento de la prohibición de conducir impuesta a las mujeres. 
Pic
Según un informe publicado este lunes por ’Arab News Daily’, Abdullah al-Alami, signatario de la petición firmada por 3.000 saudíes, ha declarado que el Comité de Derechos Humanos de la Diputación, conocido como Consejo Consultivo Saudí, ha tenido en cuenta el caso y ha decidido someterlo a nuevas consideraciones.

Alami ha manifestado que "los derechos humanos y el Consejo de la Shura han estudiado la petición y han decidido que la cuestión de las mujeres para conducir vehículos se debe plantearse primero dentro de las propias casas”.

Según el periódico, un miembro del consejo en condición de anonimato ha señalado que “no tenía conocimiento de la petición que se presentará para su debate en el Consejo, a la que el rey Abdolá bin Abdolaziz ha asignado 30 mujeres miembros, por primera vez desde enero”.

Arabia Saudí es el único país del mundo donde las mujeres no pueden conducir. La prohibición no se hace de acuerdo con el cumplimiento de una ley sino que es regida por una fatwa religiosa impuesta por los clérigos wahabíes del país.

Si se ve a una mujer delante del volante en Arabia Saudí puede ser arrestada, enviada a la corte e incluso castigada.

En 2011, una mujer saudí fue encarcelada luego de que difundió en YouTube, un video de sí misma conduciendo por la ciudad saudí de Khobar.

En los últimos años las mujeres saudíes han lanzado varias campañas para levantar la prohibición en los últimos años.

En junio de 2012, cientos de saudíes pidieron al rey Abdulá reconsiderar la prohibición de conducir para las mujeres y en su petición al monarca saudí expresaron que "sólo queremos disfrutar del derecho a conducir como todas las mujeres de todo el mundo".


mkm/cl/nal 

0 comentarios:

Publicar un comentario