Corea de Norte anunció este sábado que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur, a través de un comunicado de la agencia estatal del país, KCNA.
"Desde ahora, las relaciones norte-sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el norte y el sur serán tratados de acuerdo con ello", señaló Pyongyang, sin dar más detalles.
Más temprano, Rusia advirtió que las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos podían salirse de control.El anuncio hasta ahora sólo representa una escalada de la retórica bélica del país, que ha aumentado considerablemente en esta última semana.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que a su país le inquieta que "la situación se convierta en un círculo vicioso".
"Nos preocupa además que la acción unilateral que se está adoptando en toda Corea del Norte sea aumentar la actividad militar", añadió.
El jueves pasado, Corea del Norte amenazó con tener misiles en stand by para atacar las bases militares de EE.UU. en el Pacífico "en cualquier momento".
Por su parte, EE.UU. -que voló bombarderos sobre Corea del Sur el miércoles- ha condenado a Corea del Norte por su "retórica belicosa".
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este viernes que la retórica sólo profundiza el aislamiento de Corea del Norte.
El líder Kim Jong-un cree que "ha llegado el momento de ajustar cuentas con los imperialistas estadounidenses", según informó la prensa estatal norcoreana.
Según él, la situación ha entrado una "fase imprudente", que representa un "ultimátum para que se desate una guerra nuclear en la península de Corea, a cualquier costo".
Tanto el territorio continental estadounidense como sus bases en Hawaii, Guam y Corea del Sur, han sido nombrados como potenciales objetivos.
Se cree que los misiles más avanzados que Corea del Norte posee son capaces de llegar a Alaska, pero no al resto de Estados Unidos.
Aumento de la actividad militar
Los medios estatales de Corea del Norte mostraron este viernes a miles de soldados y estudiantes en una manifestación masiva en apoyo a Pyongyang, tras el anuncio de Kim Jong-un.
China, el mayor socio comercial de Corea del Norte, reiteró inmediatamente su llamado a que se alivien las tensiones.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo en su conferencia de prensa diaria que se deben realizar "esfuerzos conjuntos" para dar un vuelco a esta "tensa situación". El martes pasado ya había realizado unas declaraciones similares.
Militares estadounidenses dijeron en un comunicado que se dio a conocer más temprano que los bombarderos invisibles B-2 que volaron el miércoles sobre Corea del Sur demostraron la capacidad de Estados Unidos para "proporcionar una disuasión ampliada" a sus aliados y de llevar a cabo "ataques precisos, de largo alcance, con la rapidez que deseen".
"Los norcoreanos tienen que entender que lo que están haciendo es muy peligroso", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, a periodistas este jueves. "Hay que dejar claro que responderemos a estas provocaciones del norte, que tomamos muy en serio".
Retórica inusual
Las tensiones en la península coreana han aumentado luego de la tercera prueba nuclear realizada por Corea del Norte el 12 de febrero, que llevó a la imposición de una nueva serie de sanciones.
Durante las últimas semanas, el país ha amenazado en múltiples ocasiones a EE.UU. y Corea del Sur, e incluso ha alertado sobre un "ataque nuclear preventivo" en EE.UU. y la ruptura del armisticio de la Guerra de Corea.
Aunque Corea del Norte ha lanzado amenazas contra EE.UU. y Corea del Sur en el pasado, el nivel de retórica sostenido durante los últimos días es inusual, según los observadores.
El 16 de marzo, Pyongyang advirtió de los ataques contra las islas fronterizas de Corea del Sur y aconsejó a los residentes abandonar las islas. En 2010, bombardeó la isla de Corea del Sur, Yeonpyeong, causando cuatro muertes.
La política imperialista de los E.U. nuevamente pone al mundo al borde de una guerra nuclear. Bajo ningún argumento es aceptable que se produzca una confrontación de éste tipo, sin embargo desde el momento en que existen las armas atómicas, el peligro de una confrontación de éste tipo es posible, y en la medida que el imperio aumenta su política invasora de rapiña a nivel mundial, es hasta inminente.
ResponderEliminarPoco les importa a estos mal nacidos las consecuencias que el mundo entero experimentaría a raíz de un acontecimiento de esta envergadura, en su estúpida mente piensan que son los amos del mundo y que a los demás países no les queda más remedio que aceptar su imperio o morir, la torpeza ha ocupado hasta los más recónditos rincones de su diminuto cerebro y la arrogancia y prepotencia los ha enceguecido, no se les ocurre que en el mundo existen millones de personas aparte de ellos, países que podrían estar dispuestos a todo, antes que caer en las garras del imperio asesino. Estimados amigos, la guerra nuclear es un hecho, sólo falta ubicarla en el tiempo y el espacio, podría ser, el suceso actual, con Korea, o tal vez sea después, con cualquier otro país, incluso con algún imperialista europeo.
La historia nos enseña que los imperios no conocen límites en sus ansias de conquista y expansión, el día llegará en que, si no ha sucedido una guerra nuclear con algún país árabe, sucederá con alguno asiático o incluso europeo.
Nosotros, sencillos luchadores por la libertad y la justicia no escapamos al sentimiento de impotencia e indefensión ante semejantes maquinarias de muerte, sin embargo no debemos dejar que éste se apodere de nosotros, hasta llegar a pensar que la lucha es en vano, o que más tarde o más temprano todo se irá por un tubo, cuando el primer imbécil apriete el botón... no, tu lucha es importante, mi lucha es importante, nuestra lucha tiene un peso estratégico que a veces nosotros mismos desconocemos o menospreciamos, luchar contra el imperio, es luchar por la vida, por lo tanto estamos del lado correcto, y algo dentro de mi dice que los revolucionarios, los guerreros de la vida, los luchadores de la paz y el amor, estamos llamados a desarrollar un trabajo, un papel, importante, clave, decisivo, en estos momentos en que la humanidad entera se juega su sobrevivencia... que la lucha continúe, aquí está mi brazo por la paz, la justicia y la libertad verdaderas,¡no a las guerras! ¡no al intervencionismo y crímenes del imperio asesino! ¡no al saqueo de nuestros recursos naturales! ¡si a la vida! por nustros hijos, por nuestros hombres y mujeres, por nuestra tierra, por la vida, los revolucionarios decimos: estamos aquí!!!!