sábado, 13 de abril de 2013

Arrestos preventivos en Reino Unido por temor a protestas durante funeral de Thatcher


La Policía Británica permanece alerta para evitar posibles protestas durante el funeral de la ex primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher. Además de esto, los agentes también se encuentran monitoreando las redes sociales, los foros de Internet y las redes de mensajería móvil.
El pasado lunes 8 de abril murió Margaret Thatcher a los 87 años de edad, desde que se anunció su deceso, se han suscitado una serie de festejos y celebraciones en diferentes regiones del Reino Unido. Uno de los festines, culminó con el enfrentamiento entre la policía y los participantes, donde seis policías resultaron heridos.
Debido a este tipo de manifestaciones, se presume que haya protestas durante el funeral que se celebrará el próximo miércoles en Londres, este incluye un desfile que acompañará el ataúd desde el Parlamento hasta la Catedral de San Pedro.
La policía británica también está autorizada para realizar arrestros preventivos, de personas que estén tratando de armar protestas. Es por esto que ya van 15 personas detenidas en la capital británica.
Sin embargo, a pesar de las protestas y arrestos, 4.000 personas han manifestado que celebrarán la muerte de Thatcher fuera de la catedral de San Pablo. Políticos y activistas, también han anunciado que se sumarán a este evento.

El legado de Margaret Thatcher

Apodada “La Dama de Hierro” fue artífice de brutales recortes contra los derechos de los trabajadores, amiga de las privatizaciones y la destrucción del Estado de Bienestar Británico.
Influenciada por economistas ultra-neoliberales como Milton Friedman o Hayek, Thatcher inició una ola de privatizaciones en el Reino Unido (petróleo, transportes, comunicaciónes, etc) y de recortes en servicios sociales (salud, educación, vivienda) que le hicieron perder apoyo entre las clases más desfavorecidas e incluso de gran parte de la clase media. Venció las huelgas mineras reprimiéndolas con dureza. Con las políticas impulsadas por Thatcher aumentó el crecimiento del paro, las desigualdades y los fenómenos de marginación en los suburbios urbanos del Reino Unido.
En el plano internacional Thacher se hizo famosa por apoyar al genocida y dictador Augusto Pinochet (que llego en Chile al Poder mediante un Golpe de Estado contra el presidente socialista y demócrata Salvador Allende). Llegó a decir de él cinicamente que “Pinochet trajo la democracia a Chile”.
En Sudáfrica, Thatcher se negó a condenar el apartheid.
También se atribuye al gobierno de Thatcher la creación de un gabinete de guerra llamado ODSA, Overseas and Defence committee, South Atlantic (Comité de Defensa y Altamar, Atlántico del Sur) desde donde coordinó acciones para invadir las Islas Malvinas: Puerto Stanley, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Los hechos se suscitaron entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, en está última fecha los británicos comenzaron su ofensiva sobre Puerto Stanley ocasionando la muerte de 649 militares argentinos, 265 británicos y 3 civiles isleños, durante los 74 días en los que transcurrió el conflicto.
LibreRed

0 comentarios:

Publicar un comentario