viernes, 12 de abril de 2013

Austeridad presidencial: Evo gana menos que Mujica


evo salario
INSURGENTE.ORG – El vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseguró que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cobra menos de cuatro dólares por hora trabajada, es decir menos de lo que percibe como ingreso un albañil o un taxista en su país. Mujica gana 12 mil dólares, pero dicen que dona casi el 90% a su Partido y vive con el resto. Unos 16 mil pesos uruguayos (2 salarios mínimos en Uruguay).
Lo que sucede es que Mujica tiene una esposa que es Senadora, además de primera Dama y gana un muy buen salario. Evo Morales no tiene esposa y la primera Dama de Bolivia se llama Esther Morales; es su hermana. En Uruguay entre aquellos que ganan la mitad que Mujica (400 dólares) y los que ganan 500 dólares, suman más de un millón de uruguayos. Y la Población económicamente activa de Uruguay es de Un millón 400 mil personas. Es decir, la enorme mayoría de los uruguayos gana menos que el Presidente en el país más caro del mundo. Y los uruguayos no tienen gastos de Representación, cosa que sí tiene Mujica. Traduzcamos. El Presidente José Mujica no tiene que pagar nada en ninguna parte.
BOLIVIA
Dice Garcia Linera: “No hay nadie más austero en Bolivia que Morales (…) En términos de austeridad el presidente es un ejemplo mundial”, dijo en medio de una polémica sobre un decreto que permitía pagar viáticos o dietas a sus hijos si lo acompañaban en viajes oficiales, el cual fue anulado ayer.
El vicepresidente, quien es matemático, calculó que Morales gana por hora unos 27 bolivianos (3,8 dólares), menor a lo que le pagan a un albañil o taxista (cerca de 5 dólares) y recordó que en 2006 el jefe de Estado se rebajó a la mitad su salario (2.155 dólares). Es decir unos 1100 dólares.
El ministro de Economía, Luis Arce, refirió que hay pedidos de sectores del Estado para que se incremente el ingreso presidencial, ya que por ley los altos funcionarios no pueden ganar más que Morales.
Sobre el decreto polémico, se señalaba que se asignarían viáticos para el presidente, la primera dama, hijas o hijos, cuando acompañen al jefe de Estado en viajes oficiales, y disponía lo mismo en el caso del vicepresidente y su familia.
Morales dijo ayer que anuló la norma porque su familia estaba “amenazada, amedrentada, insultada o intimidada en las calles y las universidades”, por causa de esa normativa.
RITICAS. El vicepresidente boliviano indicó que quienes ahora criticaron el decreto sobre los viáticos nunca dijeron nada cuando en anteriores presidentes viajaban con 20 personas de su entorno familiar. ”Pero cuando un presidente indígena viaja con una persona de compañía se desgarran las vestiduras. No hubiéramos hecho mucho caso a esa hipocresía de estos comentaristas, pero, como explicó el presidente ayer, afectó ya a la familia”, señaló.
Para García, las críticas obedecen a “un nuevo acto de una terrible injusticia racista” contra Morales por ser indígena.

0 comentarios:

Publicar un comentario