Una corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama (frontera con Argenina) ejecutado por Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales en la construcción de la millonaria inversión, en una medida que podría durar meses.
La Corte de Apelaciones de Copiapó, en la norteña región de Atacama, acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaron a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de los ríos que surten de agua a los habitantes del sector donde se ubica el yacimiento.
“Podría extenderse por varios meses la suspensión (...) es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)”, dijo una fuente del Poder Judicial.
El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, consideró acertada la medida de suspensión de faena, mientras la empresa se adpata a las exigencias ambientales.
“No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho”, declaró.
“Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama”, aseveró.
Barrick no quiso hacer comentarios porque aún no ha sido notificada de la resolución judicial.
“No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”, dijo Barrick en un comunicado.
La comisión chilena de Evaluación Ambiental también multó el pasado mes de febrero a la mencionada empresa, con 260 mil dólares, por irregularidades en su gestión medioambiental; como incumplimientos en las medidas de monitoreo del estado de los glaciares ubicados en la Cordillera del Valle del Huasco, en Atacama.
Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del orbe y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina.
En Chile, la mina abarca un sector de la provincia de Huasco, en Atacama, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan, en el centro oeste del país.
El proyecto Pascua Lama prepara la construcción de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de cuatro mil metros de altura en la frontera de Chile con Argentina, para la extracción de oro, plata y cobre, entre otros minerales.
teleSUR- HispanTV- El Comercio/ao - GP
0 comentarios:
Publicar un comentario