Los manifestantes reclamaron el “fin al lucro en la educación”, a la vez que exigieron una enseñanza pública, gratuita y de calidad.
Esta multitudinaria marcha, que empezó a las 11h, concluyó con el enfrentamiento entre los carabineros (policía militarizada) y algunos jóvenes.
Las fuerzas especiales detuvieron a al menos una docena de estudiantes e hirieron a tres personas, con balines en los ojos.
En la protesta, los agentes policiales militarizados utilizaron carros lanzagua y vehículos desde los cuales disparó gases lacrimógenos.
El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Andrés Fielbaum, aseguró que “la enorme demostración de masividad que ha tenido esta marcha evidencia que para los estudiantes, para los profesores, para nuestras familias, sigue siendo posible construir un país más justo, un país más igualitario”.
“El eje transversal que significa que la educación sea un derecho y no un negocio, que la educación esté pensada en función de la mayoría del país, es un reclamo que se mantiene intacto”, añadió Fielbaum.
Desde 2011, Chile es escenario de grandes y frecuentes movilizaciones estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La última marcha estudiantil en Chile, la primera de 2013, se realizó el pasado 28 de marzo, en la cual, los carabineros reprimieron duramente a los manifestantes y detuvieron a otros.
Hispan TV
0 comentarios:
Publicar un comentario