miércoles, 10 de abril de 2013

Protesta nacional en Estados Unidos por cierre de cárcel en Guantánamo

por PL / Argenpress


Protesta nacional en Estados Unidos por cierre de cárcel en Guantánamo
Grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos realizarán el próximo jueves una jornada de protesta nacional para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba.
Grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos realizarán el próximo jueves una jornada de protesta nacional para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba.
Las organizaciones Testigos contra la Tortura (WAT, por sus siglas en inglés), el Mundo no puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron en conjunto a la iniciativa, planificada también en solidaridad con numerosos reclusos del centro en huelga de hambre desde hace dos meses.
El programa incluye concentraciones pacíficas y vigilias frente a la Casa Blanca, en Washington, y los edificios federales ubicados en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.
Los movilizados mostrarán rechazo a las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros mediante llamadas telefónicas a la sede presidencial, mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas @BarackObama, @WhiteHouse Keep your promise: #closegitmo y #GitmoHungerStrike.
Asimismo, demandarán el fin de la detención por tiempo indefinido de los 166 hombres encerrados en el penal hace más de una década bajo sospecha de terrorismo, pero sin enfrentar juicio ni cargos concretos.
Los miembros de WAT mantienen un ayuno rotativo mientras dure la protesta en el centro militar -abierto por Washington en 2002 en el sureste de Cuba- y cada uno escoge un día para estar sin ingerir alimentos, realizar tres llamadas a las autoridades federales y escribir una carta de apoyo a los huelguistas.
Al menos 130 internos del enclave continúan sin comer para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Pero el Departamento de Defensa solo reconoce a 41 huelguistas, a 11 de ellos les administran alimentos a través de sondas nasogástricas por pérdida excesiva de peso.
Una delegación de 13 médicos y especialistas sanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja supervisa la salud de los reclusos.
El prisionero saudí Shaker Aamer confirmó a su abogado que en represalia los guardias aumentan los castigos y además disfrazan las cifras sobre la pérdida de peso de los detenidos, quienes están dispuestos a mantener el ayuno hasta que atiendan sus demandas.
La base naval de Estados Unidos en Guantánamo es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un "agujero negro" en materia de respeto a los derechos civiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario