domingo, 26 de mayo de 2013

Los disturbios civiles pueden extenderse por toda Europa, advierte el jefe de la Cruz Roja Internacional


 el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Bekele Geleta el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Bekele Geletael secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Bekele Geleta el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Bekele Geleta
La advertencia de Bekele Geleta viene en momentos en que la policía batalla con manifestantes en Estocolmo, donde el alto desempleo y la marginación social en las comunidades de inmigrantes, han sido acusados ​​como causantes de una semana de violencia en la capital de Suecia.
El aumento del desempleo y la pobreza en algunas zonas de Europa podría llevar al aumento de los disturbios civiles, a menos que los gobiernos tomen medidas para hacer frente a las consecuencias humanitarias de las medidas de austeridad, advirtió el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja, Bekele Geleta.

La advertencia de Bekele Geleta viene en momentos en que la policía batalla con manifestantes en Estocolmo, donde el alto desempleo y la marginación social en las comunidades de inmigrantes, han sido acusados ​​como causantes de una semana de violencia en la capital de Suecia.

Mientras Europa continúa lidiando con la crisis financiera, la situación de muchos jóvenes es grave. Más de la mitad de los menores de 25 años están sin trabajo en Grecia y España. En algunas zonas de Grecia, esa cifra ha afectado al 75 por ciento, mientras que en Portugal el desempleo juvenil aumentó de alrededor del 30 por ciento hace dos años al 43 por ciento ahora.

"Si estos números no empiezan a ser afectados y comienzan a bajar, más inquieta se pondrá la gente" dijo Geleta a The Independent. "Yo no descarto exclusión social, tensiones, inquietud y malestar, porque si la gente no tiene nada que hacer, y no ve nada en el futuro, hay agitación mental, hay agitación política", manifestó.

Europa está experimentando su peor depresión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el número de personas que reciben ayuda alimentaria de la FICR es casi el doble de 2,3 millones en 2009 a 4,1 millones en la actualidad. El doce por ciento de la fuerza laboral de Europa está sin trabajo, mientras que las cifras de la UE muestran que 120 millones de personas -casi un cuarto de la población del bloque- están en riesgo de pobreza y exclusión social.

"Las cifras no están bajando, dijo Geleta. "Así que esto nos preocupa, y nos gustaría advertir a los gobiernos que esto podría convertirse en un problema grave", expresó.

Los comentarios de Geleta llegan en medio del debate sobre el verdadero costo de los programas de austeridad impuesto a los pueblos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de dinero de rescate. Mientras los defensores argumentan que los recortes son la única manera de conseguir poner de nuevo en marcha las economías, muchos políticos, activistas y economistas creen que la austeridad está causando niveles inaceptables de privaciones mientras fallan en poner en marcha el crecimiento.

Geleta dijo que era importante no estar divididos en considerar la mejor acción para sacar a los países de la crisis económica, y que los gobiernos deben estar dispuestos a hacer frente a las consecuencias de sus políticas. "Sabemos que las medidas de austeridad tendrán consecuencias humanitarias: cómo lo manejamos es la cuestión, esto es lo que nos preocupa."

Dijo que le gustaría ver más inversión pública, así como financiamiento para los más vulnerables en la sociedad.

Al preguntársele si acontecimientos tales como los disturbios en Suecia podrían repetirse en otros lugares, Gelata dijo que era imposible de predecir. "No se puede descartar nada", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario