miércoles, 8 de mayo de 2013

Policía chilena reprimió protesta de estudiantes por gratuidad en educación


Los "Carabineros” reprimeron con bombas lacrimógenas y chorros de agua, a estudiantes universitarios y de secundaria que marcharon por las principales calles de Santiago para exigir el fin de la privatización educativa en ese país.
La Policía Militarizada chilena conocida como Carabineros, reprimió con bombas lacrimógenas y chorros de agua a estudiantes universitarios y de secundaria que marcharon la mañana de este jueves por las principales calles de Santiago, para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de realizar cambios en la asignación de beneficios estudiantiles dejando a más de dos mil 700 estudiantes sin sus becas y créditos de educación superior.
El recorrido se desarrolló con normalidad hasta el sector de Parque Los Reyes, donde estaba instalado el escenario para el acto cultural que finalizó con la marcha. Sin embargo en un punto de la marcha la Policía utilizó la fuerza para dispersar la manifestación. Los estudiantes respondieron el acciones policial con piedras y palos.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmó que la movilización contó con la presencia de unas 80 mil personas, mientras que los uniformados redujeron la cifra a unas 35 mil. En la manifestación participaron alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), más profesores y otras organizaciones.
Los dirigentes de la Confech hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que su discurso presidencial "sea honesto". "Le quedan 13 días para su discurso presidencial esperemos que sea honesto y que de un giro en educación y de que una vez por todas, escuche a la mayoría que está exigiendo que avancemos hacia una educación de calidad y gratuita", indicaron.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@BeatrizteleSUR), que las protestas ocurrieron "en Valparaíso, Antofagasta, Talca, Temuco" , además de la capital chilena.
Durante los sucesos, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick expresó su repaldo a la acción de los Carabineros.
Por su parte, la vocera estudiantil Eloísa González, se unió al reclamo de los estudiantes secundarios por la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado garantize una enseñanza pública gratuita.
La concentración se produce días antes de la memoria y cuenta del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y para los estudiantes "puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación", expresaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc).

0 comentarios:

Publicar un comentario