El asesino de Woolwhich, Michael Adebolajo, habría sido visitado hace seis meses por el MI5 con el ofrecimiento de trabajar para el servicio de seguridad. Uno de sus amigos asegura que el MI5 comenzó a monitorear a Adebolajo luego que éste viajara a Kenia el año pasado.
El Daily Mail de Inglaterra reporta que Abu Nusaybah, amigo de la niñez del asesino, cree que el MI5 espiaba a Adebolajo y ‘golpeaba a su puerta’ pidiendo información sobre ‘ciertos individuos’.
El MI5 ya está enfrentando críticas luego de conocerse que Adebolajo y su acompañante Michael Adebowale estaban siendo seguidos por los servicios de inteligencia hace ocho años.
Entrevistado por el programa Newsnight de BBC, Nusaybah señaló sobre el MI5 que: “Lo que dijo fue, ‘Me están espiando – no me dejarán solo’.
"Mencionó inicialmente que querían preguntarle si conocía a ciertos individuos. Pero después de que él dijera que no sabía sobre estos individuos… le preguntaron si estaba interesado en trabajar para ellos. Fue explícito en decir que se negó a trabajar con ellos, pero sí confirmó que no conocía a los individuos”, dijo.
Abu Nusaybah: "Era seguido por el MI5"
Nusaybah también piensa que Adebolajo había sufrido un “cambio” tras su detención por fuerzas de seguridad en su viaje a Kenya. Dijo que su amigo señaló haber sido abusado física y sexualmente al ser interrogado en el país africano, y que después de esto se volvió retraído.
Después de la entrevista, el propio Nusaybah fue arrestado por la BBC en relación a supuestos delitos relacionados con el terrorismo. La Policía Metropolitana dijo que el hombre de 31 años fue arrestado por terrorismo y ejecutó órdenes de allanamiento en dos direcciones más de Londres.
Fue detenido por sospechosas de preparación o instigación de actos de terrorismo y está siendo mantenido en custodia en una estación de la policía al sur de Londres. El arresto no está vinculado directamente con la muerte de Drummer Rigby, señaló la policía.
Esta semana se supo que Adebolajo tenía un perfil tan alto que había sido fotografiado afuera de la estación de policía de Paddington Green hace seis meses detrás del conocido predicador Anjem Choudary. También se conoció que Adebolajo había sido miembro de un violento grupo terrorista.
Increíblemente, se dice que había predicado el jihad en las calles de Woolwich a inicios de la semana, a sólo unos metros de donde el soldado de 25 años Lee Rigby – un padre casado – fue decapitado.
Por las acusaciones que enfrenta el MI5, el primer ministro David Cameron ordenó un completo informe de inteligencia a un comité de Westminster.
0 comentarios:
Publicar un comentario