martes, 4 de junio de 2013

Bloquean Facebook y Twitter en Turquía


Turquía vive una situación crítica. Después de que la administración de Estambul reveló los planes de desarrollar una parte de la plaza de Taksim, se presentaron varias protestas. La situación escaló después de que la policía uso la fuerza para dispersar a la gente. Eso disparó los sentimientos que al parecer la población tenía guardados hace un tiempo contra los dirigentes que están en el poder desde 2002.
Ya están apareciendo reportes sobre la verdadera gravedad de la situación. TechCrunch pudo verificar, por medio de contactos en el mundo startup, que el acceso a Facebook y Twitter prácticamente está deshabilitado. “Han estrangulado la banda ancha para que solo pase el mínimo de tráfico para que oficialmente no esté bloqueada, pero que las páginas no carguen. Parece que el gobierno está usando TTNET –la ISP oficial– para reducir la velocidad”, dijo una fuente anónima.
Otra de las fuentes aseguró que el acceso a internet por medio de las redes 3G también estaba presentando fallas, sobre todo en las áreas aledeñas al parque Gezi, lugar donde estaba aglomerada la gente. TurkCell, el operador más grande del país, negó que estuviera bloqueando las conexiones.
En el pasado Pong, hablamos un poco de cómo cambiará internet. Uno de los factores más importantes es la mano del gobierno y la regulación. La red nació como un espacio libre de reglas, donde la creatividad y la innovación marcaban la parada. Ahora, los gobiernos se han dado cuenta de la poderosa herramienta que puede ser internet; con las redes sociales, los ciudadanos tienen una importante voz y un medio de contar lo que pasa dentro de los países.
Ante esta nueva forma de hablar, los gobiernos se dieron cuenta que silenciar las voces es posible por medio de la censura de las redes. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, recientemente dijo que Twitter era una “amenaza”, y agregó que “los mejores ejemplos de mentiras se pueden encontrar ahí. Para mi, las redes sociales son la peor amenaza a la sociedad”Palabras mayores hoy en día.
Sin embargo, los turcos están preparados. De acuerdo con The Guardian, más de 120.000 personas han descargado HotSpot Shield, un programa que cifra la información e impide la censura tecnológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario