miércoles, 19 de junio de 2013

Brasil: más de un millón de manifestantes ayer en el inicio de una nueva semana de lucha


Brasil: más de un millón de manifestantes ayer en el inicio de una nueva semana de lucha
Brasil tiene la tarifa de transporte público más cara del mundo, pues se necesitan cerca de 13 minutos de trabajo para pagar un billete de autobús. Este es un precio elevado para lo que gana un trabajador normal en Brasil que es de cerca de 260 euros mensuales.

La subida del transporte no es la única causa de las movilizaciones por todo el país

Los manifestantes también protestan por la falta de inversión en sanidad y educación


El movimiento Tarifa Cero llevó ayer a miles de manifestantes a la calle en 40 ciudades y 11 capitales deBrasil. Este movimiento social lucha por un transporte público gratis en Brasil dirigido por la estudiante de derecho Ninna Capello y por el profesor de historia Lucas Monteiro de Oliveira. Reivindican la rebaja de 20 centavos (cerca de 9 céntimos de euro) que fue el aumento dado por el Gobierno a las empresas de transporte en Sao Paulo.
Brasil tiene la tarifa de transporte público más cara del mundo, pues se necesitan cerca de 13 minutos de trabajo para pagar un billete de autobús. Este es un precio elevado para lo que gana un trabajador normal en Brasil que es de cerca de 260 euros mensuales.
La mayor parte de la clase media brasileña no sólo toma un autobús o un único metro diario, sino que la media está en más de cuatro viajes al día por persona. Incluso hay personas que se levantan a las tres de la madrugada para poder llegar a las ocho a su trabajo en una ciudad como Sao Paulo.
Los dirigentes del movimiento afirman tener datos fidedignos de los costes reales de transporte por pasajero y no piensan aflojar en las manifestaciones hasta que el Gobierno no baje la tarifa. En una entrevista concedida este pasado lunes al canal estatal de televisión Cultura ambos dirigentes fueron preguntados por varios periodistas de renombre en Brasil y consiguieron responder a todas las preguntas saliendo victoriosos.
El movimiento lleva ocho años luchando por la tarifa cero o pase libre. Además se quejan de que el Gobierno no invierte en transporte, dejando a la población desasistida. Además hay varios movimientos en Brasil que también se quejan de la falta de inversión en hospitales, colegios y universidades. Sin embargo, el gobierno de Brasil ha invertido miles de millones de reales en estadios de futbol para el Mundial de 2014 dejando de invertir en lo que realmente el pueblo necesita.
Tarifa Cero tiene sólo 40 militantes, pero ayer se adhirió más de un millón de personas en las manifestaciones por todo el país. Lo que está viviendo Brasil es una manifestación multitudinaria por la falta de políticos correctos, pues en los últimos años el país ha sido avasallado por escándalos en los últimos gobiernos, tanto en el del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como en el de la actual presidenta Dilma Rousseff
Para esta semana, hay convocadas más manifestaciones en todo el país y en el aire se respira que el ambiente en Sao Paulo será mucho más intenso que el de este lunes. La policía quiere que se indiquen los recorridos de las manifestaciones pero Tarifa Cero no ha aceptado. El gobernador Geraldo Alckmin está abierto al diálogo y el movimiento exige que antes de dialogar no se suban los 20 céntimos de real a la tarifa del transporte público. Los próximos días serán cruciales para el Gobierno y para Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario