Estados Unidos debería aparecer en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional porque acoge grupos criminales en su territorio y tiene antecedentes de relaciones con otros terroristas en el mundo, afirmó hoy un reconocido curador y filántropo.
Al calificar de irracional y absurdo que elDepartamento de Estado mantenga a Cuba en su unilateral nómina, el estadounidense Gilbert Borwnstone, presidente de la fundación que lleva su nombre, expresó vía correo a Prensa Latina que en realidad Washingtontendría que dar explicaciones al país caribeño por incluirlo en semejante lista.
Según Borwnstone, “la hipocresía de Estados Unidos es total con su doble moral”, y recordó los miles de muertos y daños causados a la isla antillana a causa de los planes organizados y financiados desde la Florida por grupos criminales, en la mayoría de los casos con la tolerancia de sus autoridades.
El controversial informe anual del Departamento de Estado correspondiente a 2012 identifica a Cuba, Irán, Sudán y Siria por ser presuntos refugios de individuos con nexos a formaciones extremistas. La lista negra que se divulga cada año desde 1979, incluye además un total de 51 organizaciones extranjeras y su contenido fue rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al considerar que falta de manera deliberada a la verdad.
Brownstone es una de las personalidades que participa en la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, en la cual representantes de 23 naciones demandan a la Casa Blanca un cambio de política hacia La Habana y la liberación de los antiterroristas cubanos aún presos allí en cárceles federales.
Precisamente, este amigo de Cuba y de la causa de Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (este último excarcelado en 2011 y que retorno a Cuba en abril), señaló que la jornada está realizando acciones muy interesantes.
En particular mencionó la concentración de centenares de personas frente a la Casa Blanca y el servicio ecuménico donde habló la legendaria luchadora afronorteamericana Angela Davis.
El también museólogo, graduado en la Universidad de La Sorbona de París y de Historia del Arte con el francés Pierre Francastel (1900-1970), enfatizó que “el doble estandar del gobierno estadoundiense no tiene límites”.
Mientras Los Cinco son sometidos a un trato cruel e inhumano, los verdaderos terroristas son tratados como héroes en Estados Unidos, subrayó.
Este humanista donó obras de creadores del siglo XX al pueblo de Cuba en 2010. Su Fundación, nacida en 1999, se ha dedicado a apoyar e impulsar acciones solidarias y sociales a favor del desarrollo cultural y la educación.
“El tiempo de hacer es ahora”, reiteró Brownstone, quien se desprendió de más de un centenar de piezas de artistas como Andy Warhol, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Camille Pissarro, Georges Rouault, Donald Judd, Joan Miró, entre otros.
La valiosa colección se encuentra en depósito en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana y constituye la más importante donación realizada desde que la institución fue reabierta en el 2001. En una entrevista anterior con Prensa Latina, Brownstone advirtió “tengo mi corazón cubano” y manifestó estar involucrado “con este país desde hace una década y después de mi visita a Gerardo (Hernández) no hay nada que no esté dispuesto a hacer por Los Cinco”.
(Tomado de Prensa Latina)
0 comentarios:
Publicar un comentario