sábado, 8 de junio de 2013

Espionaje de EEUU a través de Internet empieza a alertar al mundo

Unión Europea (UE) expresó su preocupación tras las revelaciones que apuntan que los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron comunicaciones y pedirá a las autoridades de ese país más datos sobre este caso
El mundo empieza a preocuparse por las revelaciones sobre el espionaje hecho por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos a través de servidores de nueve gigantes de Internet, entre los que se encuentran Microsoft, Google y Facebook. Ante esta información, grandes medios entrecomillan el “espionaje” para despertar dudas sobre la noticia y otros simplemente ocultan la información.
La Unión Europea (UE) expresó su preocupación tras las revelaciones que apuntan que los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron comunicaciones y pedirá a las autoridades de ese país más datos sobre este caso.
El periódico estadounidense The Washington Post señaló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso directo a los servidores de grandes grupos de Internet, lo cual les permite rastrear la presencia web de un individuo a través de audio, video, fotografías, correos electrónicos y registros de conexión.
Mientras tanto el rotativo español El Mundo titula: “EEUU ‘espía’ a través de los servidores de Apple, Google o Facebook”, mientras que otros colocan en signos de interrogación a la afirmación del medio norteamericano: ¿Estados Unidos espía a ciudadanos a través de Facebook, Apple y Google?
El Universal, de México, abre la noticia negando que los gigantes de Internet colaboraren con Estados Unidos en espionaje, no obstante, el mismo reporte de The Washington Post y la nota del diario británico The Guardian, sostienen que las compañías colaboraron de manera consciente en el programa PRISM, desarrollado desde 2007, y destinado a analistas de la NSA.
Las revelaciones surgieron en medio de la alarma frente al control de las comunicaciones telefónicas por parte del gobierno, que reaviva el acoso solapado que se vivió con el “Patriot Act”, una ley aprobada por el Gobierno de EEUU para incluir el terrorismo como causa de “supervisión de las telecomunicaciones” porque según el director de la NSA, James Clapper, esas informaciones “amenazan” la seguridad nacional.
Los diarios señalan, citando al documento clasificado como “top secret”, que las operaciones de control de los servidores de Yahoo, Google, Facebook, Apple, PalTalk, AOL, Skype y YouTube “cuentan con la aprobación de las compañías”.
The Guardian aseguró que el PRISM permitió a los expertos de inteligencia recabar información como historial de búsqueda, correo electrónico, transferencia de archivos y chats en vivo.
Además, revela que Microsoft había ingresado al programa en 2007 y Apple, en octubre de 2012 e informaron que PRISM sirvió de fuente para más de 2.000 informes de inteligencia mensuales y que desde el inicio del programa un total de 77.000 se basaron en el PRISM.
El diario apunta que el programa fue creado en 2007 y ha crecido “exponencialmente”, tanto que actualmente es uno de los componentes más prolíficos del Informe Diario al presidente Barack Obama.
En Venezuela,donde los medios privados denuncian constamente un supuesto deterioro de la libertad de expresión en el país, se ha minimizado la noticia o ha sido ocultada.

Fuente/Sibci

0 comentarios:

Publicar un comentario