martes, 18 de junio de 2013

REVOLUCIÓN TURCA - Mantenerse en Pie

Estambul 18 de Junio, 12:51.

Querida gente,

Estambul esta siendo sometido a una ocupación. En todas las plazas hay policía, la Guardia Nacional, armada, patrulla las calles.

En los barrios, partidarios del AKP con bates y cuchillos intimidan a la gente para que permanezca en casa.

El gobierno ha comenzado a hacer arrestos selectivos. En Ankara se ha convertido en una cacería humana, y todavía se nos acusa a nosotros de “terrorismo”.

22 miembros del cArsi ( la A es de  anarquía), el núcleo duro del Besiktas que pateo el culo a la policía durante la primera semana e hicieron posible que la gente ocupara Taksim, han sido arrestados en sus casas  y llevados bajo custodia, acusados de terrorismo.

Su crimen es que han sido vistos en fotos en las barricadas.


El Domingo fue otro festival del gas lacrimógeno por toda la ciudad.

Por la noche un grupo pequeño de gente se encontraron el el parque Abbasaga para hablar sobre los arrestos  y que se podía hacer después.

Ayer volvieron en mayor numero que anteriormente y nosotros fuimos allí también.


Unos pocos cientos de personas llenaron el teatro de piedra del parque para realizar una asamblea, en Turquía ellos lo llaman Foro, pero es la misma cosa, lo que nos une a todos es la esperanza, la necesidad, de continuar con la lucha.

Occupy Gezi ha sido un punto de inflexión para Turquía.

Hizo que la gente perdiera el miedo y les hizo experimentar la libertad la solidaridad y la generosidad.

Pero sobre todo hizo que la gente aprendiese a escuchar, con cada persona que hablo me dice que ha sido la cosa mas maravillosa, los turcos están acostumbrados a hablar en voz alta pero no a escuchar.


Ahora se escuchan los unos a los otros cinco horas seguidas, 2 minutos por persona. 

Para nuestra sorpresa utilizan los mismos gestos que usan los españoles en sus asambleas.

Mueven las manos si están de acuerdo y hacen una cruz con sus brazos cuando no lo están.

Todavía no hay una moderación real en las asambleas, solo una persona que se encarga de seguir los tiempos de intervención, en el tiempo en el que estuve la asamblea  es un fluir constante de emociones en el espíritu del parque Gezi.


La única cosa que interrumpió la reunión fue la celebración de un cumpleaños, toda la asamblea canta.  Pastel y coca cola empiezan a circular, 5 minutos de disfrute y risas y vuelta a  los asuntos.


Una chica que estudia ciencias políticas y en particular los movimientos de Occupy y de los Indignados, nos hace traducción simultánea para nosotros.

Las ideas que se proponen varían desde la desobediencia pacifica hasta la resistencia armada, algunos proponen formar un partido político pero el sistema democrático turco esta diseñado para no permitir acceder a ningún partido al parlamento  a menos que ganen el 10 por ciento de los votos.


La cosa mas importante en que pensar ahora dice la gente es de permanecer unidos.

Necesitamos hablar con la gente de los pueblos, con la gente que solo ve la televisión.

Tenemos que convencer a los nacionalistas y a los conservadores musulmanes que a Erdogan no le importan ni el profeta, ni Atatürk,  únicamente se preocupa de si mismo, del poder y del dinero.


La resistencia puede tomar muchas formas. Y  mientras nos apoyemos los unos a los otros ganaremos.

Mientras la asamblea se adentra en la noche un hombre en Taksim hace una protesta silenciosa, permanece enfrente de la bandera, frente a la policía, no menea  ni la cabeza, durante horas y horas simplemente esta ahí  y la gente comienza a unírsele.

El hombre en pie se convierte en otro símbolo de la resistencia, finalmente es detenido, pero llegado ese punto su mensaje ya ha llegado a toda la plaza y a todo el mundo.


Cuando pasamos por la plaza Taksim, por la noche bastante tarde, le preguntamos a alguien que le había pasado a  “el hombre en pie “  nos contesta “yo soy el hombre en pie  no lo ves? “ miramos alrededor y había gente por todas partes que permanecían en silencio.


Seguiremos en pie contra la opresión.

Esta noche,mañana por la noche y el día siguiente, en los parques en las plazas, por todas partes, son las 9 en punto. 

Podemos ganarles por la fuerza pura si queremos, ya lo hemos demostrado, pero les vamos a ganar también con el poder de nuestras ideas. 

Video de la protesta silenciosa de "El Hombre en Pie"  


0 comentarios:

Publicar un comentario