AVN – El gobierno de Cuba rechazó este martes la decisión de cuatro naciones europeas de cancelar el permiso de vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, una acción que calificó la cancillería cubana de “inadmisible, infundado y arbitrario”.
La decisión de estos países se tomó bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar documentos sobre una red de espionaje.
Cuba -indica la agencia Prensa Latina- afirmó que sigue con “seria preocupación” los acontecimientos vinculados con “las significativas denuncias” realizadas por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
“La nota de la cancillería cubana afirma que las denuncias de Snowden confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas. Por ello, llaman a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos”, indica el comunicado emitido por la nación caribeña.
El gobierno cubano recordó que este conflicto propició en días pasados la amenaza de un sector de Estados Unidos de ejercer medidas económicas coercitivas a Ecuador, específicamente en lo relacionado con las preferencias arancelarias a las que renunció el Gobierno ecuatoriano.
“No se puede tolerar por ningún motivo (estas acciones) que lesionan a toda Nuestra América y merece repudio internacional”, precisa el texto oficial.
Italia y España mantienen la restricción al tránsito del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, informó el ministro de Defensa de la nación suramericana, Rubén Saavedra. Mientras, los gobiernos de Francia y Portugal, que habían negado el sobrevuelo, autorizaron finalmente el tránsito por su espacio aéreo.
Saavedra explicó a Telesur que las autoridades francesas admitieron que incurrieron en un error al negar el sobrevuelo de la aeronave, bajo la excusa de que Snowden iba en el avión.
Portugal, que había usado el mismo argumento que Francia, también rectificó su postura y “da la plena razón al gobierno boliviano, al presidente Evo Morales”.
En contraste, Italia mantiene su negativa a permitir el paso del avión por su espacio aéreo, mientras que España pone como condición revisar la aeronave. “Rechazamos el condicionamiento del gobierno español”, agregó Saavedra.
0 comentarios:
Publicar un comentario