martes, 23 de julio de 2013

Despedidos varios periodistas turcos por cobertura de protestas

Al menos 22 periodistas turcos han sido despedidos y otros 37 han tenido que renunciar por haber cubierto las manifestaciones antigubernamentales en el parque Gezi de Estambul, así informó el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS).
“Estos despidos y dimisiones están fundamentalmente relacionados con las políticas de censura implementadas por algunos medios a la hora de cubrir la resistencia en el parque Gezi”, afirmó el lunes el director de la rama en Estambul del TGS, Gokhan Durmus.
“Algunos han sido censurados, otros vieron cerrados sus programas. Ha habido incluso periodistas despedidos por publicar información en Twitter. Un colega ha sido despedido por decir ‘hola’ a un manifestante”, agregó.
Mientras los periodistas trabajan duro a favor del derecho del público a permanecer informado, reciben a cambio el despido, denunció Durmus, para luego pedir a todos sus colegas que cooperen en la lucha del TGS contra las presiones.
La decisión del Gobierno turco de remodelar la plaza Taksim, Estambul, así como de construir un centro comercial cerca de dicho enclave, desató manifestaciones pacíficas en todo el país, que luego se convirtieron en protestas a gran escala contra el autoritarismo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Como consecuencia de la represión de estas manifestaciones, varias personas perdieron la vida, entre ellas un policía, y cerca de 8000 resultaron heridas, además de registrarse centenares de detenciones.
Cabe mencionar que ese mismo lunes, un tribunal administrativo de Estambul aprobó continuar con las obras de construcción y demolición del parque Gezi.
Anteriormente, el Tribunal Regional Primero de Estambul había decidido el pasado 6 de junio paralizar la ejecución del proyecto, que consiste en remodelar la plaza Taksim, así como la construcción de un centro comercial.
Por su parte, el Ministerio turco de Cultura y Turismo apeló el veredicto, lo que llevó al Sexto Tribunal Administrativo de la ciudad a eliminar los obstáculos legales que impedían que el Ayuntamiento de Estambul demoliera el parque Gezi hasta que el Consejo de Estado diera su veredicto final sobre el citado caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario