jueves, 11 de julio de 2013

Ex presidente Felipe Calderón autorizó espionaje de EEUU en México

El ex presidente de México Felipe Calderón, quien gobernó entre los años 2006 y 2012, aceptó en febrero de 2007 que el Departamento de Estado de Estados Unidos instalara en su país un sistema para interceptar llamadas y mensajes por internet, con el supuesto fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
La información fue dada a conocer este miércoles por el diario mexicano Excelsior, donde se especifica que el pacto contemplaba la instalación de un sistema de intercepción de comunicaciones capaz de captar, procesar, analizar y almacenar llamadas telefónicas a escala nacional, además de abarcar servicios de Internet como chats, correos electrónicos y voz sobre protocolo de Internet, entre otros.
Tal plan fue resultado de una autorización de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República de México, según el rotativo.
El anuncio ha originado que representantes de las principales fuerzas políticas del país en el Congreso de la Unión alzaran la voz para solicitar que se investigue de manera formal al expresidente Felipe Calderón acerca de la eventual “autorización” de espionaje a Estados Unidos en 2007.
De igual forma se conoció que, pese a que fue Calderón quien permitió su instalación en 2007, la última autorización corresponde al pasado 22 de abril, meses después de que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asumiera el poder.
Por su parte, el diario brasileño O Globo, reveló el pasado martes que la mayoría de los países de América Latina, entre ellos México, habían sido blanco del programa del espionaje estadounidense.
La información publicada por O Globo, que se basa en datos filtrados por el exinformático de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, sacó a la luz que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) había realizado actividades de espionaje que consideraron a Colombia, Brasil y México, como prioridades.
Hispan TV

0 comentarios:

Publicar un comentario