miércoles, 17 de julio de 2013

Un pueblo mexicano desafía al sistema y crea su propia moneda

Un remoto poblado de apenas 24.000 habitantes en la sierra de Veracruz puso a temblar a las autoridades del Banco Central de México luego de inventar su propio papel moneda, bautizado como túmin, que se basa en un sistema de trueque y cuyos “billetes” circulan ya en nueve municipios con posibilidades de extenderse a otras regiones.
La entidad encargada de regular la política monetaria del país está preocupada por la “rebeldía monetaria” que declararon los habitantes de la localidad de Espinal, en el violento estado mexicano, y por la gran acogida que tiene la moneda paralela que utilizan a manera de cupones en el intercambio de bienes de consumo.
Según las autoridades monetarias, el túmin -que en lengua totonaca significa dinero- es un fraude e intenta suplantar a la moneda nacional; no obstante, sus creadores dicen que tiene muchos beneficios: los comerciantes y profesionales venden más productos, y los consumidores compran más barato.
El túmin comenzó a circular en noviembre de 2010 en billetes de uno, cinco, diez y 20 unidades, por iniciativa de un grupo de profesores universitarios para reactivar la economía de la región y resolver el problema de la falta de dinero circulante entre la gente de esa empobrecida zona del oriente del país. Sin embargo, no fue sino hasta fines del año pasado que se popularizó y extendió.
“No tenemos pesos”
“No tenemos pesos mexicanos porque somos pobres y por eso inventamos nuestra propia moneda”, explicó a Página Siete Juan Castro Soto, catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y autor de la iniciativa económica.
Aseguró que el túmin se puso en circulación para facilitar el intercambio de la mercancía que ya se estaba pudriendo en los estantes de los comercios de Espinal, cuya cabecera municipal tiene 2.500 habitantes, muchos de ellos de la etnia totonaca, y que se ubica en los límites entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, sacudidos por una creciente ola de violencia de las bandas criminales.
“Queremos promover la producción, ése es el reto mayor, generar producción local. Porque ya cualquier baratija es extranjera, ya no producimos nada. La cuestión es que vayamos a una tienda y que haya alternativas, y si observamos todo es transnacional. Se buscará que si un vendedor no tiene quien le provea, nosotros le ayudaremos a conseguirlo”, dijo Castro Soto, uno de los impulsores de este sistema.
“Nuestra moneda de trueque está respaldada por las personas que la utilizan y no por las reservas de oro del país”, explicó el especialista, y rechazó las imputaciones de la Procuraduría General de la República de que incurrieron en el delito de falsificación y suplantación del peso mexicano.
Aunque la circulación de la moneda comunitaria reactivó la economía de la región, los ejecutivos del Banco Central acusaron a los inventores del túmin de especulación y daño económico.
De todos modos hay mucha confusión sobre el uso de esta moneda, que en ningún momento intentó suplantar al peso mexicano. “Es un proyecto para rescatar el trueque en algunas comunidades”, afirmó Castro.

22 comentarios:

  1. Excelente!!! Realmente de enorgullecerse!! Puede ser provechoso en muchos sentidos, esperemos que esta iniciativa crezca!

    ResponderEliminar
  2. ojala todos los estados hicieran p siguieran este ejemplo

    ResponderEliminar
  3. ya pusieron a temblar al Banco de México jaja

    ResponderEliminar
  4. Animo ojala que sigan adelante y sigan creciendo cada vez mas y mas eso es lo que le falta a la mayoría de los mexicanos agarrarse un huevo y agarrar la pinche onda!!! quizás haiga muchos que empezaran hablar y dirán siempre esto: "¿y que ganaran"? pero también están los que apoyamos a todos esos hermanos que levantan el puño y abren los ojos animo!! Saludos desde Durango.

    "Si no hay justicia para el pueblo,que no haya paz para el gobierno."

    ResponderEliminar
  5. Si saben que la descentralización de la banca es una acción muy pedida por quienes abogan por el mercado libre?
    Y el motivo por el que todo es mas barato y hay mas producción es porque ya no pagan impuestos al gobierno federal, algo que también buscan quienes creen en el libre mercado.

    ResponderEliminar
  6. EL BANCO CENTRAL DE RESERVA NO ES UNA INSTITUCION LEGAL Y EL DINERO QUE ESTE PROVEE NO ES UNA DIVISA ESTATAL,,,ELLOS IMPUSIERON UN PAPEL MONEDA Y LO HACE PASAR POR ELEMENTO LEGAL PERO NO LO ES,,COMO PEUDEN DEMANDAR ELLOS A UNA COMUNIDAD POR DESFALCO ECONOMICO SI ESE PESO NO ES UNA MONEDA LEGAL? POR FAVOR,,ESTUDIEN UN POCO Y DEFIENDANSE DE ESE MONSTRUO QUE ES EL BANCO CENTRAL,,,,,ESTA INSTITUCION NO ES LEGAL ,NO FUE ELEGIDA POR EL PUEBLO,,FUE IMPUESTA ANTES ,,,,,,,,,BIEN HECHO CON ESTE PUEBLO,,,DEBERIAMOS HACER LO MISMO TODOS,,

    ResponderEliminar
  7. Lean sobre bitcoin.. les va a encantar.

    ResponderEliminar
  8. y como haven para comprar a las enpresas los productos , por poner un ejemplo coca cola acepta q los comercios les compre con esa moneda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que fregados necesitan comprar cocacola enajenado de mierda

      Eliminar
  9. ES UNA IDIOTES MENCIONAR QUE ESTA RESPALDADO POR LA PALABRA Y NO POR LAS RESERVAS DE ORO DEL PAIS, CUANDO EL ORO DE MEXICO ESTA SOPORTANDO LA ECONOMIA NORTEAMERICANA, Y EL DOLAR EN LUGAR DE ORO ESTA RESPALDADO POR LA PROMESA DE PAGAR DEUDA, EN OTRAS PALABRAS ES MUCHO MAS VALIOSA EN TERMINOS ECONOMICOS ESTA MONEDA QUE EL PROPIO DOLAR GRINGO.

    ResponderEliminar
  10. MAGNIFICO TRABAJO EL QUE HACEN LOS QUE MANEJAN ESTA MONEDA Y TODAS LAS DEMAS MONEDAS COMUNITARIAS !!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que es una excelente iniciativa, pero deben empezar en solucionar la falta de sustento económico de la moneda, para que la misma pueda ser intercambiada por bienes ajenos a la comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Esa si es la forma adecuada de sacar adelante la economía, muerte al capitalismo, larga vida al comunismo!!!

    ResponderEliminar
  13. QUE ES EL SEÑORAJE
    (Sandro Pascucci - www.signoraggio.com)

    El señoraje es una estafa monetaria y psicológica a la que todos somos sujetos. Este fraude se oculta y se ve reforzada por una cortina de silencio y de muerte que pasó los últimos 300 años, sin traicionar nada sobre su existencia. Dicen que "El mejor truco del diablo fue hacer creer a la humanidad que el no existe" y es gracias a esta técnica diabólica que el señoraje es el dueño del mundo, pero en forma transparente para todos nosotros. Nunca se habla de señoraje en la televisión o en los libros, ningún cantante nunca hará una canción sobre este tema o un cómico un espectáculo. Los políticos nunca se pelearon por señoraje y nunca verás a la policía financiera arresta a alguien por esta cuestión. El señoraje es la potencia máxima del planeta y todos somos sus esclavos. Técnicamente, el señoraje es la ganancia que se genera de la creación de dinero............

    http://www.signoraggio.com/signoraggio_ilsignoraggio.html

    ResponderEliminar
  14. Nosotras estamos siguiendo el ejemplo en Cd. Juárez, Chih. Iniciamos una experiencia creando nuestra moneda "Girasoles". Todavía tenemos mucho que aprender de los compañeros. Estamos dipuestas a apoyar al Tumin y a las otras monedas alternativas. FELICIDADES. Dora Dávila. SABIC.

    ResponderEliminar
  15. eso es lo que deberíamos hacer !desconocer el pinche banco central que nos tiene hundidos en la miseria y en los monopolios del pinche gobierno corrupto que solapamos.Deveriamos hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  16. no soy mexicano,,pero VIVA MEXICO,, un ejemplo a seguir el TUMIN,,,estoy dispuesto a dar 50 dolares por un TUMIN,, saludos hermanos desde HONDURAS.

    ResponderEliminar
  17. El Mundo tiene un problema.

    ¡La sociedad tiene en realidad, un único problema grande, y se lo ha creado con sus propias manos!

    Es un problema puramente económico, que concierne la emisiòn del Dinero.

    Tal emisión está gestionada, controlada y manejada por Entidades Privadas y no por Gobiernos democráticamente elegidos. Después de siglos de estafas, ilegalidad y maquiavelismos, estas Entidades Privadas han llegado a controlar Naciones enteras, que ya no son soberanas sino esclavizadas por un mecanismo económico/financiero conocido como «señoraje» (con el agregado de la aún más grave «reserva fraccionaria»).

    Muy a menudo, demasiado a menudo, los hombres políticos de cada nación llamados a defender los Pueblos que los eligieron, son corruptos y colaboran con estos malvados «creadores de la moneda». Las mismas leyes económicas son creadas a ventaja de los Banqueros Internacionales. Otras leyes que deberìan ayudar los Pueblos a rescatarse de esta esclavitud son cambiadas, alteradas o simplemente ignoradas.

    El sistema bancario actual está fundamentado en una estafa vil y deshumana.
    Esta estafa es el «Señoraje» y la «reserva fraccionaria» de los bancos centrales.

    Los sistemas mediáticos están alterados y/o controlados por el Poder Económico de los Banqueros Internacionales Privados y ningún periódico o televisión o radio nunca hablará del «señoraje» ni de la «reserva fraccionaria». Hay Jefes de Estado y hombres de estatura mundial que han caído bajo los golpes de las manos de estas Entidades Supranacionales.

    Lincoln y Kennedy, como ejemplo. Muertos para haber creado riqueza en nombre del Pueblo y no en la servidumbre de los Bancos Centrales con «galardonados con denominaciones nacionales». Difundir información sobre este tema-tabú y contribuir para desenmascarar los estranguladores de las libertades individuales es un deber de TODOS nosotros, de CADA UNO de nosotros. Busca en Internet palabras como «señoraje», «reserva fraccionaria», «deuda pública».

    Leas información alternativa que conteste las leyes del Sistema. Respalda esta causa difundiendo este documento y haciendo circular las verdaderas informaciónes que encuentras en la red depuradas de la ideologìa política al servicio del Poder de los Banqueros Internacionales.

    18 de julio de 2005 - PRIMIT.IT

    ResponderEliminar
  18. Exelente noticia, felicidades hermanos Mexicanos, ojalas esta idea se expanda hasta Chile saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Que tontería y cuando requieran comprar algo del exterior como van a comprar los pesos para comprar su mercancía , y si venden algo al exterior igual les van a pagar en pesos, y si le ocurre imprimir mas billetes , se crearía inflación. (de cualquier forma solo que produzcan exclusivamente para ellos todas sus mercancías ) dependen del peso algo similar al los países , necesitamos el dólar para vender comprar a otros países

    ResponderEliminar
  20. fernando posse, es para impulsar y reactivar la economia local, no para apoyar a las tranasnacionales.

    ResponderEliminar