domingo, 22 de septiembre de 2013

Daniel Ortega condena la actitud hostil de EE UU: “No contribuyen al respeto”

ortegaddd
 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó este sábado “la actitud hostil” de Estados Unidos hacia su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de haberle negado que su avión sobrevolará su espacio aéreo para viajar a China.
“Con indignación conocimos la actitud hostil de Estados Unidos que una vez más atenta contra toda norma del derecho internacional, al impedir el sobrevuelo del avión de un jefe de estado”, expresó el mensaje de Ortega, distribuido a la prensa por la Presidencia.
Maduro también acusó a Estados Unidos de negarle visas a parte de su delegación a la Asamblea General de la ONU de la semana entrante en Nueva York.
Tanto la negativa del uso del espacio aéreo como la de las visas “no contribuyen al respeto, al entendimiento (…) y relaciones diplomáticas o amistosas que deben existir entre los Estados”, mencionó el documento que cita a Ortega, aliado de Maduro.
Washington, que mantiene tirantes relaciones con Caracas, afirmó que sí otorgó el permiso para usar su espacio aéreo al gobernante venezolano, aunque alegó que la “solicitud no fue entregada adecuadamente”, y rechazó que haya negado visas a su delegación.
AFP
A continuación,  el texto íntegro del mensaje del Comandante-Presidente Daniel Ortega:
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Querido Nicolás:
Con indignación conocimos la actitud hostil de los Estados Unidos de Norteamérica que una vez más atenta contra toda Norma del Derecho Internacional, al impedir el sobrevuelo del avión de un Jefe de Estado que se dirige, desde su soberana decisión, a otro País del Mundo.
También seguimos, con preocupación, la negativa del mismo Gobierno de conceder visa a Herman@s venezolan@s que van a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Nicaragua ha vivido estas mismas situaciones. De ninguna manera contribuyen al Respeto, al Entendimiento, a la Buena Voluntad, y ya no digamos a las relaciones diplomáticas o amistosas que deben existir entre los Estados, como existen, definitivamente entre los Pueblos.
Condenamos una vez más la conducta arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y como Herman@s en el ALBA y la CELAC nos convocamos a analizar estos escenarios para determinar Estrategias que, en el marco del obligado reconocimiento de las Normas del Derecho Internacional, garanticen a nuestros Gobiernos la Dignidad y el Respeto que nuestros Estados y sus Representantes merecen.
Con el Abrazo Fraternal, Solidario, llenos del Cariño entrañable que nos une, nos saludamos en el mismo Camino de Luchas y Victorias que reconoce cada día, el Legado Nuestroamericano del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.
Daniel Ortega Saavedra

0 comentarios:

Publicar un comentario