martes, 29 de octubre de 2013

Congreso de EE.UU escucha por primera vez a víctimas civiles de drones

Los congresistas y senadores de Estados Unidos (EE.UU.) escucharon este martes, por primera vez, el testimonio de una familia paquistaní que sufrió en carne propia el ataque de un avión no tripulado (drone), y que representan a más de un centenar de víctimas de este tipo de prácticas que han demandado al Gobierno estadounidense y de Pakistán.
Sólo cinco congresistas demócratas estuvieron presentes en esta audiencia en la que intervino la familia Rehman, los únicos paquistaníes que han podido viajar a EE.UU. para relatar su experiencia con los drones.
Se tenía previsto que la familia paquistaní viajara con su abogado, Shahzad Ahkbar, pero el Departamento de Estado le denegó el visado.
En su comparecencia en el Congreso, Nabeela ur-Rehman, de nueve años de edad y la menor de la familia paquistaní Rehman relató su horrible experiencia con los drones, sufrida hace un año atrás.
“Escuché un grito. Todo se volvió negro. Empecé a correr pero vi que tenía sangre en la mano. Traté de vendármela, pero no paraba de sangrar”, contó la niña.
Nabeela ur-Rehman comentó también como su hermano Zubair, de 13 años fue herido y debió ser hospitalizado para poder quitarle la metralla que se incrustó en su pierna.
Con los dos menores se encontraba su padre, Rafiq ur-Rehman, un profesor de escuela quien no sólo narró lo que le sucedió a su familia sino también como ha impactado a la vida de su comunidad los ataques con drones.
“Ustedes viven sin miedo en Estados Unidos y yo deseo que mis hijos puedan crecer en ese mismo ambiente”, expresó Rafiq ur-Rehman.
Mientras tanto, los congresistas que asistieron a la audiencia se mostraron críticos de la estrategia del uso de drones.
“La política agresiva de aviones no tripulados es contraproducente y nos hace menos seguros”, señaló el representante demócrata por Florida, Alan Grayson.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) censuró fuertemente a Estados Unidos (EE.UU.) y al régimen de Israel por sus ataques con aviones no tripulados que estos países han llevado a cabo en diferentes naciones del mundo.
En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la protección de los civiles llevada a cabo el pasado agosto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay, condenó tajantemente los ataques con drones realizados por EE.UU. y el régimen de Tel Aviv.
La titular de la ONU, además de asegurar que estas operaciones mortales provocan la muerte de civiles inocentes y conllevan implicaciones humanitarias, expresó su preocupación respecto a los derechos humanos en los países que han sido objeto de ataques de aviones teledirigidos.
Los países que más sufren agresiones con drones en la actualidad son Yémen y Paquistán, y este último ha sufrido desde 2004 unos 400 ataques con aviones no tripulados que han dejado tres mil 500 víctimas mortales.

0 comentarios:

Publicar un comentario