jueves, 7 de noviembre de 2013

Policía turca utiliza gases lacrimógenos contra estudiantes

La Policía turca utilizó el miércoles gases lacrimógenos contra miles de estudiantes que se manifestaron en la capitalina ciudad de Ankara contra las políticas de la Junta de Educación Superior (YOK, por sus siglas en turco).
La protesta se llevó a cabo dentro de la Universidad de Ankara, donde los estudiantes ocuparon las instalaciones del plantel y expulsaron a los docentes, en señal de protesta contra la YOK, la máxima entidad en toma de decisiones en las universidades de Turquía.
Los manifestantes consideraron a la YOK como un remanente de golpe de Estado en Turquía el 12 de septiembre de 1980.
Asimismo, cientos de estudiantes marcharon fuera de la oficina del rector de la Universidad de Akdeniz, en Antalya (suroeste), tras la celebración de una masiva sentada en el centro de la ciudad.
Por otra parte, los estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Medio de Ankara (ODTU, por sus siglas en turco) protagonizaron una manifestación contra un proyecto para la construcción de una carretera.
En septiembre de este año en curso empezaron las protestas contra este proyecto, que amenaza a unos 3 mil árboles, en un campus que se dice es una de las zonas más verdes y más bellas de la capital.
Desde el inicio de las manifestaciones, la Policía turca no ha dudado en reprimir a los estudiantes; el pasado 10 de septiembre, un residente turco de 22 años, identificado como Ahmet Atakan, murió tras impactar una granada lacrimógena contra su cabeza.
Turquía se ha visto sacudida en los últimos meses por amplias protestas y huelgas en contra de las políticas del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

0 comentarios:

Publicar un comentario