jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Por qué Spider Man no se convertiría al Islam?: El nuevo personaje musulmán de Marvel

De Al jazeera
La aparición de un personaje de comic musulman está siendo celebrada pero ello no acabará con la islamofobia.
Existe una corriente islamofóbica que brota en nuestra tiempo. En varios lugares, los musulmanes son percibidos aún como causa de problemas por su presunta insistencia en ser diferentes. Desde Canadá, Reino Unido a Burma y más allá, existen intensos debates que proyectan a los musulmanes como una molesta “raza” que necesita ser contenida. Entonces cuando escucho que un nuevo superhéroe erradicará la islamofobia me emociono.
Comentaristas han celebrado al nuevo superhéroe de Marvel, Kamala Khan, como un refrescante ejemplo de una mujer musulmana fuerte que lleva una vida normal. Algunos han ido tan lejos al decir que Khan es “una respuesta muy necesaria a la islamofobia en los espectáculos” y que “el trabajo de Marvel es una línea que separa el miedo y la ignorancia”. Me gustaría que quienes argumentan así tuvieran la razón, pero tristemente, creo que existe una exageración pues algunos detalles del personaje de Kamala sugieren que ella es parte, más que de la solución, del problema.
Una musulmana que cambia de forma
Desde la limitada información que tenemos de Kamala sabemos que es una chica de 16 años “que cambia de forma”, que viene de una conservadora y restrictiva familia. Y se percibe de ella un conficto entre su identidad musulmana y estadounidense. Esta pobre caracterización no me suena como un refrescante retrato de un personaje musulman, de hecho es consistente con el típico estereotipo musulman. En particular, por la idea que proyecta en la cual la mujer musulmana está atrapada por su familia, tradición y que los hombres musulmanes son una vieja tropa orientalista, idea por cierto, que es proyectada sobre las comunidades musulmanas hoy en día. En la misma lógica que lo anterior ha sido usado para la criminalización de la vestimenta musulmana y la invasión de los países musulmanes.
Por otro lado, no sería mucha coincidencia que Kamala rime con Malala, pues ambas historias darían la impresión de que la mujer musulmana necesitase ser salvada de los hombres musulmanes. El cuestionamiento sobre Malala, puede ser aplicado a Kamala también: ¿Es ella un mujer empoderada o es una apropiada herramienta narrativa que empata con la imagen de los hombres musulmanes y su dominación despiadada a la que se tiene que poner freno? Será interesante ver el rol de su amigo “Bruno” en esto. Sería tragico si es alguien con quien Kamala se siente segura de confiar, o con quien se siente liberada, o con quien tuviese una íntina relación, pues todo ello correspodería con el imaginario racista que lleva la relación entre un hombre blanco y una mujer café.
La crisis de identidad de Kamala me molesta también. Judíos, negros y musulmanes han dicho seguramente que no pueden reconciliar su identidad “occidental” con su etnicidad, raza o religión. Seguramente, el choque de civilizaciones se manifiesta en sus personalidades problematicas, si no esquizofrénicas. Para mi, esta crisis de identidad exageradamente teorizada por los académicos, políticos porque en el mundo real las minorías encuentran fácil adaptación. Integrarse y seguir con sus vidas. La mayoría, solo se enfrentan a preguntas difíciles sobre su identidad como el resto de las personas lo hace.
Enfatizando en la crisis de identidad de Kamala, su conflicto entre su herencia, su medioambiente y su deseo de encontrar estabilidad sugiere que ser un musulman estadounidense es siempre difícil. No se necesita insirtir que los musulmanes estadounidenses siempre están abrumados y tensos.
Trato de esforzarme en encontrarle algún superpoder significativo a Kamala. Su habilidad de “cambiar de forma” me da la idea de la acusación islamofóbica común de que los musulmanes rutinariamente practican “taqqiya” donde deliberadamente ocultan sus verdaderas creencias para conseguir sus perversos objetivos. El cambio de forma es artero y manipulador justo como los orientalistas imaginan a que los árabes y precisamente como los islamofóbicos imaginan a todos los musulmanes actualmente. Como alguna vez los judíos fueron representados en el pasado infiltrandose egoístamente en la sociedad. Y que mejor manera de justificar estas consideraciones, como cambiadores de forma, alterarán su persona para engañar a los incautos liberales.
¿Combatiendo islamofobia con comics?
No estoy sugiriendo que Marvel promueva islamofobia. De hecho, Marvel expresa un inequivoco deseo de ser antiracista y al mismo tiempo proporciona una sorpresiva y honesta disección de errores perjudiciales que cometieron en el pasado. A pesar de que dos musulmanes hayan creado a Kamala, me pregunto si tales errores se estaán cometiendo, porque ser musulman no implica inmunidad a internalizar puntos de vista dominantes de su grupo, aunque sean islamofóbicos.
Si un personaje de comic hizo nada contra la islamofobia, sería uno al que la identidad musulmana fuese algo importante. Sería para uno al que las prácticas musulmanas no fuesen una carga. En este sentido setaría más emocionado de Kamala si fuese un superhéroe que de repente se volvió musulman o si llevara un velo sin que eso fuese un problema.
Aún hay esperanza para Kamala de que su historia todavía no haya sido escrita, y sería maravilloso si Kamala socavara la islamofobia, pero mis expectativas son que ella no será diferente a otros personajes musulmanes de comic que han existido en el pasado, que vienen y se van, usualmente de forma involuntaria reforzando estereotipos simples sobre los musulmanes. Y por supuesto no haría afirmaciones como “Marvel está dando pasos fuertes… para acabar con la islamofobia”
!Hasta que Spiderman se convierta al Islam! Por supuesto eso nunca va a pasar porque ello perjudicaría los negocios.
Imagen
Seamos claros. El nuevo personaje de Marvel es más realista al identificar a un nicho que crece, el mercado musulman, más allá que comenzar una campaña por la igualdad. Incluso si se tratara de un intento de enfrentar la islamofobia los comic no son capaces de ellos por que muy poca gente los lee. Pues además compiten con muchas más voces que siguen estigmatizando musulmanes en un contexto donde la islamofobia ha estado reforzado por siglos. Odio ser pesimista sobre la islamofobia pero no desaparecerá, y sugerir que ello lo hará un personaje de comic es un sinsentido para aquellos quienes se enfrentan a dicho problema de forma seria todos los días. La aparición de un personaje musulman en el cine, TV, música o dibujos animados es algo bueno, pero solo cuando son retratados en formas que no refuerzan estereotipos sobre los musulmanes como únicamente problematicos. No estoy seguro de que Kamala lo sea, como muchos creo que sí.
León Mosavi es sociologo de religión y raza en la Universidad de Liverpool

1 comentarios:

  1. Esto lo leí y lo comenté en el Al Jazeera: es otro artículo fascista inquisitorial, y van tres en una ronda, Webguerrillero.

    Por qué imponer a las mujeres una identidad "musulmana" diseñada por hombres? Por qué Malala o el personaje de Spiderman no pueden ser mujeres que se auto-ubican como musulmanas o lo que sea pero a su manera libre e independiente de muftis, curas o rabinos?

    Por qué los musulmanes no van a cafés (en Marruecos y Turquía sí van, por qué dice el autor que no van?) y se mezclan con la mayoría, como debe ser (donde fueres haz lo que vieres)? Por qué practican el apartheid de sexos? Por qué la castración parcial masculina (circuncisión)?

    Pero sobre todo por qué negar a Dios en la realidad de la Naturaleza. Si crees que hay un creador, entonces su manifestación es la Realidad Natural, por lo tanto los y las nudistas, por ejemplo, están mucho más cerca de la Divinidad que cualquier secta represora del cuerpo, y por lo tanto del alma.

    Fuera sectas de todo tipo, Revolución Cultural ya!

    ResponderEliminar