Las protestas contra la decisión de la Procuraduría de Colombia de destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, continúan este viernes en la Plaza Bolívar de la capital. Campesinos, indígenas, obreros y organizaciones sociales de otras partes del país mostrarán su respaldo.
Miles de colombianos marcharán este viernes en Bogotá (capital) para demostrar su apoyo al alcalde Gustavo Petro, recién destituido e inhabilitado para ejercer cargos por 15 años, en una gran movilización por la paz y la democracia que partirá de la Plaza de Bolívar.
Movimientos sociales, campesinos, indígenas y obreros de otras partes del país volverán a reunirse para respaldar al mandatario capitalino, como ha sucedido desde el pasado lunes, cuando la Procuraduría General lo sancionó por irregularidades en la puesta en marcha de un esquema de aseo en la ciudad en 2012.
Desde la destitución, se ha mostrado un rechazo calificando de injusta la decisión de la Procuraduría pues afirman que el alto funcionario, Alejandro Ordóñez, ha violado sus derechos. “Yo no vote por el Procurador, yo vote por Petro”, sostienen.
El alcalde ha convocado a “marchar en paz, con amor y fraternidad en una movilización histórica por la democracia” y denunció que las manifestaciones para hoy pretenden ser infiltradas por violentos que buscan manchar “la voz pacífica del pueblo”.
Se prevé que también participe la guardia indígena, retenida por la policía en Calarca, en el central departamento del Quindío, cuando se trasladaba ayer a Bogotá, como denunció uno de sus líderes, Feliciano Valencia.
En un mensaje difundido en twitter Valencia manifestó que miembros de la policía inmovilizaron sus vehículos con excusas de supuesta revisión mecánica.
“Hay presiones de gobierno central para impedir llegada de ciudadanos a la movilización en defensa de la democracia”, señaló.
De forma paralela a la marcha en Bogotá se espera también jornadas en apoyo a Petro en otras plazas del país como en Barranquilla (noroeste).
La Procuraduría General de Colombia encontró que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro incurrió, en faltas disciplinarias por irregularidades en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá. El burgomaestre fue destituido e inhabilitado por un periodo de 15 años.
Es la segunda vez, en dos años, que la capital del país se queda sin mandatario por irregularidades en su gestión, tras la suspensión del predecesor de Petro, Samuel Moreno Rojas.
Por su parte, la defensa del burgomaestre afirmó que la Procuraduría no es competente para destituir a un funcionario elegido en elecciones, negó que haya improvisado y denunció que se le violó el debido proceso.
teleSUR-Prensa Latina/KP
0 comentarios:
Publicar un comentario